Santo Domingo.- La Defensora del Pueblo solicitó a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, impartir instrucciones en los hospitales del país, a fin de que no sean discriminadas las personas en esos centros médicos por asunto de género, preferencias sexuales o algún tipo de discapacidad.
En ese sentido, la doctora Zoila Martínez Guante consideró que en los centros hospitalarios se les debe prestar una mayor y mejor atención a la población LGBT, compuesta por guys, bisexuales, lesbianas y transgénero.
Entiende que a esas personas les asisten los mismos derechos, de acuerdo con el artículo 61 de la Constitución que contempla el derecho a la salud, así como al artículo 39 de la misma Carta Magna, que prohíbe toda clase de discriminación.
La titular del Defensor del Pueblo hizo similar petición al ministro de Educación, Andrés Navarro, a quien le pidió también instruir a los directores, suddirectores, profesores, sicólogos y demás personal de los liceos a nivel nacional, para que los estudiantes sean tratados en condiciones de igualdad y no sean excluidos.
Planteó se debe evitar que los estudiantes sean vejados con gestos, burlas y con palabras hirientes e inapropiadas.
Recordó que la Constitución contempla, en el artículo 39, el derecho a la igualdad, que establece que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades, y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades, oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal.