El presidente del Grupo Samsung, Lee Jae-yong, ha sido arrestado en Corea del Sur luego de ser vinculado con una red de corrupción que llevó a juicio político a la presidenta de esanación, Park Geun-hye.
Lee Kyu-Chul, portavoz del investigador especial surcoreano dice que la evidencia muestra una relación entre el ofrecimiento de dinero de Samsung a la presidenta y su confidente, de 40 años, Choi Soon-sill.
“Se ha descubierto que la ganancia por sobornos no estaba solo relacionada a la fusión entre Samsung C&T Corporation y Cheil Industries Inc. sino también relacionada a la transición de liderazgo del Grupo Samsung.
En el proceso tuvieron lugar tres reuniones cara a cara entre Lee y la presidenta Park Geun-hye. Y durante este período de reuniones, se ofreció continua y sistemáticamente dinero.
En este aspecto, los fiscales especiales han corregido detalles de las sospechas de Lee y solicitaron una orden de arresto, que llevó a su detención”.
Un presunto pago de 36 millones de dólares tomó la forma de donación para apoyar el entrenamiento ecuestre de Chung Yoo-ra, hija de Choi, y a dos dudosas fundaciones sin fines de lucro controladas por Choi.
En diciembre, la Asamblea Nacional votó abrumadoramente para realizar un juicio político a Park por acusaciones de abuso de poder, soborno e infracción de la libertad de prensa en conexión con un escándalo de influencias por una suma millonaria en dólares.