Reportes oficiales muyestran la ventaja del candidato presidencial de la oficialista Alianza País. Lenin Moreno, con un 38,3 % de los votos emitidos, frente a 29,6 por ciento de Guillermo Lasso, cuando se han contabilizado el 57 5 de las actas procesadas.
Para resultar ganador, se requiere al menos el 40 % de los votos y contar con una venta de 10 %, de acuerdo a la ley electoral ecuatoriana.
Tras aclarar que se trata de un conteo preliminar, Pozo exhortó a los ecuatorianos a esperar por el 100 por ciento de los votos escrutados para tener un resultado oficial.
Tenemos que esperar el escrutinio que ingrese de las diferentes provincias para tener el 100 por ciento de los votos, y hay que esperar también por los resultados del voto de los migrantes en el exterior, recalcó.
Tras el cierre de la votación a las 17:00 hora local, tres de cinco encuestadoras dieron la victoria a Moreno en primera vuelta, a partir de conteos realizados a boca de urna.
Una vez divulgados esos resultados extraoficiales, el candidato de la gobernante Alianza PAIS se proclamó vencedor, mientras que Lasso dio por hecho que estaría en la segunda vuelta.
Más de 12 millones 800 mil ecuatorianos fueron convocados a elegir este domingo al nuevo binomio presidencial, a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino.
Paralelo a la elección de las nuevas autoridades, se realizó una consulta popular sobre la conveniencia o no de que los funcionarios elegidos por voto popular tengan sus fortunas depositadas en los llamados paraísos fiscales.