Los docentes confrontaron sus experiencias y saberes adquiridos con la naturaleza de los infantes y sus necesidades de aprendizajes.
Con el objetivo de desarrollar competencias profesionales en los participantes para que puedan transformar su práctica por una más creativa, que promueva en los alumnos la independencia, la responsabilidad y el interés por lo que les rodea, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) entregó al sistema educativo dominicano, 176 nuevos especialistas en Educación en el nivel Inicial.
El programa, fue desarrollado en alianza estratégica con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dirigido a educadores, coordinadores, técnicos en servicio que se desempeñan en el referido nivel del sistema educativo.
Los docentes favorecidos con el programa de posgrado, financiado por INAFOCAM pertenecen a las regionales 02 San Juan de la Maguana y 03 Azua, 05 con sede en San Pedro de Macorís y 12 en Higüey.
Previo al desarrollo del programa, los docentes recibieron dos cursos de nivelación de tres meses, uno de informática en el que se instruyó a los participantes a manejar las diferentes herramientas tecnológicas como un recurso didáctico y, el otro, en la actualización de la lengua española que incluyó redacción, lectura, ortografía, así como análisis y comprensión de textos.
Durante el desarrollo del programa los docentes confrontaron sus experiencias y saberes adquiridos con la naturaleza de los infantes y sus necesidades de aprendizajes lo que permitió fortalecer sus competencias profesionales para actuar como educadores en el nivel Inicial
Además, los educadores están en condiciones de fomentar mejores mecanismos de promoción en el nivel Inicial para reconocer y fortalecer los vínculos ineludibles entre padres, madres y centros educativos.
Los eventos de cierre de los posgrados, consistió en el desarrollo de seminarios con el propósito de presentar a la comunidad educativa nacional los resultados de la formación recibida por educadores. En dichas actividades se exhibieron los productos y recursos de aprendizaje elaborados en el marco de las asignaturas y se presentaron los trabajos y proyectos más relevantes.
Los actos de cierre de las capacitaciones realizados en San Pedro y Azua estuvieron encabezados por Marcelina Piña y Pascuala Matos, coordinadoras docentes del departamento de Posgrado del INAFOCAM. También Margarita Villegas, coordinadora general de la especialidad por INTEC y Angelita Medina, coordinadora de la logística y del acompañamiento por dicha universidad.
El Ministerio de Educación estuvo representado por Belkys Batista y Andrea Núñez de Educación Inicial; Carmen Payano y Josepthy Reynoso, coordinadora en la regional de San Pedro y técnica en la regional 12 en Higüey, respectivamente.
Detalles del programa de posgrado.
La especialización se desarrolló en cuatro módulos que abarcan aspectos y áreas específicas de la Educación Inicial como el desarrollo infantil, ciencia y tecnología, el individuo y la colectividad y la gestión en las aulas y centros educativos del nivel Inicial.
Durante el desarrollo del programa los docentes realizaron cursos y talleres, que vinculan la teoría con la práctica lo que permitió que los participantes desarrollaran nuevas destrezas y actitudes.
El programa constó de una estrategia de acompañamiento con el objetivo de dar seguimiento a la apropiación de los estándares profesionales durante el proceso formativo, que puedan traducirse en un mejoramiento en el desempeño docente en el centro educativo.
El equipo de acompañantes visitó los centros educativos para apoyar a los docentes en formación, en la elaboración e implementación del proyecto de aula.
El acompañamiento tuvo una duración de seis meses, mediante el cual se promovió la reflexión y retroalimentación del proceso de formación y se utilizó de manera simultánea la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
Las estrategias de evaluación que se aplicaron fueron la observación y el registro en situaciones reales, simulaciones, juego de roles, análisis y estudios de casos, exposiciones, debates, mesas redondas, diario reflexivo, presentaciones de informes.