La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, promulgada este martes por el presidente Danilo Medina aprueba por primera vez multar a los peatones por violar la ley de tránsito.
Las multas por la violación de dicha ley serán de uno a 20 salarios mínimos, que deben ser saldadas en un plazo de 30 días.
Entidades fusionadas y creadas.
La Ley fusiona la Dirección General de Tránsito terrestre (DGTT), la Oficina técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET).
Asimismo, crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT), que en lo adelante regulará el sistema de transporte público en República Dominicana.
También crea la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) que se encargará de fiscalizar a los conductores en las calles del país.
Además unifica la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) con su similar de Santiago de Los Caballeros.
Para la eliminación de los vehículos chatarras en el transporte público de pasajero, la Ley otorga un plazo de diez años a INTRANT.
La legislación también obligará a que los pasajeros de motoconcho a que utilicen casco protector, de lo contrario recibirán multas de uno a cinco salarios mínimos.