De acuerdo a lo que ha trascendido, la nueva orden deja exenta de la prohibición de llegada a Estados Unidos a las personas con tarjeta de residencia y con doble ciudadanía que incluya la estadounidense y la de cualquiera de esas naciones listadas –Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.
El presidente Donald Trump planea emitir una versión corregida del decreto que establece restricciones migratorias temporales para viajeros de siete naciones predominantemente musulmanas, pero que sigue centrándose en los mismos países listados en la orden original.
La nueva orden ejecutiva, según un borrador obtenido por la agencia The Associated Press, deja exenta de la prohibición de llegada a Estados Unidos a las personas con tarjeta de residencia y con doble ciudadanía que incluya la estadounidense y la de cualquiera de esas naciones listadas –Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.
Además no contempla a quienes de antemano cuentan con una visa para viajar a Estados Unidos, aun si no la han usado todavía.
Un funcionario gubernamental de alto rango reveló que el decreto, que Trump modificó después que tribunales federales detuvieron su prohibición original, ya no ordena a las autoridades que pongan especial atención —y rechacen— a refugiados sirios cuando procesen nuevas solicitudes de visa.
El decreto original de Trump fue suspendido por una corte federal de apelaciones que cuestionó sus motivos y dijo que el gobierno no presentó evidencia para explicar la necesidad urgente de que el decreto entrara en vigor de inmediato.
El decreto ocasionó caos en varios aeropuertos alrededor del mundo cuando los viajeros, incluidos residentes permanentes de Estados Unidos, quedaron varados al entrar en vigor la orden ejecutiva.