El ministro Administrativo de la Presidencia dice que la administración que encabeza el presidente Danilo Medina es una aliada en la creación de las condiciones para mantener costos de producción y atraer más inversiones extranjeras.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, garantizó que el Gobierno no variará las reglas que rigen actualmente para las empresas de zonas francas, por lo que descartó que se establezca medidas oficiales que pudieran limitar su competitividad en la coyuntura que vive el mundo.
Dijo que, por el contrario, la administración que encabeza el presidente Danilo Medina procura respaldar, en lo que está a su alcance, a los empresarios de ese sector con la finalidad de que sean competitivos y generaren la mayor cantidad de empleos posibles durante los próximos años.
Sostuvo que una de las principales prioridades de las autoridades gubernamentales radica en alcanzar plena sostenibilidad económica en la República Dominicana. Citó el hecho de que la estabilidad macroeconómica que exhibe la República Dominicana constituye un elemento para mantener los costos de producción y un atractivo a nuevas inversiones extranjeras.
El funcionario expresó esas consideraciones durante una intensa jornada de trabajo, de más de tres horas, con directivos de la Corporación Zona Franca Santiago, en el salón de reuniones de esa entidad. En una primera reunión estuvo con los fabricantes de calzados Aquiles Bermúdez, José Clase, Luis José Bonilla, Donald Dyer, Luis Nilo, Goby Moya y Miguel Lama; y luego, junto a los también empresarios Carlos Guillermo Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Félix García, Juan José Batlle y Luis José Bonilla, presidente de la Asociación de Zona Franca; así como el Benito Ferreira, rector de la Universidad ISA.
En la misma también estuvieron Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo de Zonas Francas de Exportación de la República Dominicana; y Katy Lizardo y Karen Gómez, de las áreas de Comunicación y Mercadeo de la Corporación Zona Franca Santiago, respectivamente.
Gobierno aliado
Peralta dijo que las reglas para el sector de zonas francas están claramente establecidas y que el presidente Medina está en disposición de apoyarlo para que afronte con éxito los desafíos que tienen por delante en un mundo muy competitivo.
Precisó que continuarán abordando acciones conjuntas que impulsen la producción en renglones como el textil, calzados, agronegocio y de componentes energéticos, entre otros.
“El Gobierno es un aliado de ustedes, y está en la mejor disposición de colaborar. La idea es que puedan alcanzar metas de competitividad y ser exitosos en las actuales circunstancias económicas globales”, expresó.
En el contexto anterior, Peralta dijo que llevará al Jefe del Estado las inquietudes de los empresarios, incluyendo la petición de que el Gobierno les compre los calzados y uniformes de los militares y policías.
En verdad que me satisfizo mucho observar el acto nivel de producción en este parque de empresas del calzado como Bojos Tanning, D Clase, 5 star, Timberland, B Leather y Grupo Notions, agregó, generando una significativa cantidad de empleos.
Aprovechó para un recorrido por el parque industrial, que incluyó una visita a las instalaciones de la fábrica Boombah, en la que el ejecutivo de la misma, Arnold Andre, le explicó parte de las operaciones que realizan en la producción de ropas deportivas.