El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) depositó la tarde de este lunes en el Tribunal Superior Electoral un recurso de amparo en contra de la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que dispuso un nuevo sistema de ordenar los partidos en la boleta electoral.
El PRD pretende demostrar ante el tribunal que “la JCE ha violado las reglas de garantías al debido proceso y que siendo un órgano administrativo se constituyó en instancia jurisdiccional en violación a preceptos constitucionales vigentes y en contra de lo ordenado en la ley 29-11 que instituye el Tribunal Superior Electoral”.
Una comisión de abogados del partido blanco -encabezada por los doctores José Miguel Vásquez, Fernando Pérez Volquez y John Campos- entregó el documento en la secretaría en el Tribunal, alegando además que “otra de las crasas violaciones de la honorable Junta Central Electoral fue haber revocado una decisión que establecía las reglas de juegos para que los partidos establecieran sus líneas de trabajo y luego de las elecciones la Resolución reciente cambia las referidas reglas en perjuicio de los partidos que se sujetaron a sus estrategias electorales”.
El PRD establece en el recurso de amparo que la JCE “ha vulnerado el Principio de Seguridad Jurídica con la Resolución 02-2017 al pretender imponer unas regulaciones nuevas después de haber pasado el torneo electoral, cuando los partidos ya habían participado con reglas diferentes, lo que constituye una violación al artículo 110 de la Constitución”.
Esta situación, afirma el PRD, podría provocar serios perjuicios a la seguridad jurídica con la que esa entidad participó en las elecciones con situaciones jurídicas ya consolidadas.
Insiste en que la decisión anunciada por la JCE el 7 de Febrero constituye un precedente peligroso que viola la Constitución de la República y atenta contra la seguridad jurídica que debe normar las campañas electorales, así como el derecho de los partidos a trazar las estrategias y planes de campaña acorde con las normas establecidas para cada elección.
“El pleno de la JCE en su sesión ordinaria del pasado martes 7 de Febrero, decidió establecer como criterio el resultado de la totalidad de los votos válidos emitidos a favor de cada partido de forma individual, en los tres niveles: presidencial, congresual y municipal. Con esa decisión, el pleno de la JCE varía la posición que antes había sido tomada por esa misma institución, que el 8 de mayo de 2016 (antes de celebrarse las elecciones), decidió que los votos alcanzados en el nivel presidencial serían la referencia para determinar el orden de los partidos en la boleta”, añadió.