SANTO DOMINGO, D.N. – La transparencia en los sectores público y privado reviste una gran importancia a los fines de mejorar la competitividad de República Dominicana, señaló Andrés van der Horst Álvarez, director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
Destacó que el país tiene temas pendientes respecto a la transparencia en ambos sectores, tal y como lo recogen los últimos informes del Foro Económico Mundial, en los cuales la valoración de República Dominicana ha venido descendiendo en los últimos años.
Hizo un llamado a enfrentar de manera sistémica el fortaleciendo de las instituciones públicas y privadas de la nación, dado que estas últimas también aparecen muy mal valoradas en los ranking de transparencia que se levantan a nivel internacional, aun cuando son los propios empresarios que responden las encuestas de los ranking.
Van der Horst Álvarez habló en estos términos durante la presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano del CNC, documento que busca garantizar la transparencia en la gestión pública y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado, como lo establece una disposición del Ministerio de Administración Pública.
Al pronunciar las palabras de apertura, señaló que dicha institución persigue mantenerse ajustada a los lineamientos establecidos por el gobierno central, sobre todo cuando se trata de políticas que buscan mejorar la calidad de los servicios en República Dominicana.
Explicó que el Consejo Nacional de Competitividad trabaja de manera directa con los ciudadanos clientes y que por ello es fundamental mejorar continuamente la calidad y la transparencia de los servicios, como lo establece la Carta Compromiso al Ciudadano.
Dicho documento fue presentado por Laura del Castillo, subdirectora del CNC, en un acto que contó con la participación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; el viceministro de Administración Pública, Carlos Manzano; el senador Rafael Calderón, así como otras autoridades civiles y militares.
El CNC fue reconocido este año por la Oficina Presidencial de la Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC) como una de las instituciones públicas que se destacan en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (Tic) y el Gobierno Electrónico en el Estado.
El CNC, entre otros reconocimientos, también ha recibido la medalla de oro en el Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público, y el premio Reconocimiento a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial, que concede la Asociación de Industrias (AIRD).
La Carta Compromiso al Ciudadano fue presentada este miércoles en el Salón Embajador II, del Hotel El Embajador.