El presidente Danilo Medina rehusó responder preguntas de periodistas en torno a los temas más polémicos en debate en el foro nacional, a quienes respondió “Voy a hablar el 27”.
Se refiere el gobernante al discurso de rendición de cuentas que habrá de pronunciar el lunes ante las cámaras legislativas, por mandato constitucional.
El 27 de febrero, República Dominicana celebra el Día de la Independencia, motivo por el cual es mandatario que el gobernante de turno comparezca ante las cámaras a ofrecer un informe de la gestión del año anterior.
"Bay, bay, voy a hablar el 27″, expresó el gobernante quien no es dado a responder preguntas de los reporteros que cubren en Palacio Nacional, donde este viernes Medina encabezó un acto en Honor a la Bandera Nacional.
De cara a su alocución del lunes, el mandatario tiene sobre sí la presión del escándalo que envuelve al Estado Dominicano con la empresa brasileña Odebrecht, luego que esta admitiera ante la Justicia de su país de Estados Unidos haber pagado sobornos para obtener la adjudicación de obras en varios países de América Latina.
En el caso de República Dominicana, donde actualmente construye la planta al carbón Punta Catalina, Odebrecht habría pagado soborno por 92 millones de dólares entre los años 2004 al 2016, por lo que se ha abierto una investigación judicial.
Grupos sociales dominicano han puesto en duda las pesquisas que lleva a cabo la Procuraduría General de la República y han pedido al gobernante que sea designada una comisión independiente. Incluidos fiscales, que investiguen el caso.