Domingo, Cristina Lizardo Mézquita, conmemoró los 201 aniversarios del nacimiento del Padre de la Patria, Ramón Matías Mella, quien nació el 25 de febrero del año 1816.
La actividad se llevó a cabo en la escuela que lleva en nombre del patricio, en el Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, donde también estuvo presente el Alcalde del municipio, Alfredo Martínez, quien en su discurso llamó a los jóvenes a defender el sacrificio de los padres de la patria.
La senadora recordó a los jóvenes estudiantes que en nuestro país, desde enero hasta marzo se celebra el mes de la patria, porque tenemos la virtud de que en esos tres meses seguidos nacieron los fundadores de la nación dominicana; Juan Pablo Duarte, 26 de enero; Ramón Matías Mella, 25 de febrero; y, Francisco del Rosario Sánchez, 9 de marzo.
Dijo que en cada uno de esos actos se muestra reconocimiento y gratitud tanto a los padres fundadores de la patria, igual que a los héroes y heroínas que lucharon a su lado por nuestra libertad, independencia, y soberanía, que son nuestros mayores tesoros.
Definió el mes de la patria como un tiempo extraordinario, inigualable e irremplazable, que en esos días nos reunimos al pie de nuestra bandera nacional, que es nuestro manto sagrado.
Invitó a la generación en ciernes a mantener la pureza y los ideales de quienes con su entrega y sacrificio nos dieron la oportunidad de vivir en una patria libre y soberana.