El ministro de Cultura del país suramericano, Femando Griffith, ofreció los detalles durante visita realizada a República Dominicana para coordinar la participación de la delegación paraguaya.
Santo Domingo. – Una interesante oferta literaria, con más de 7oo títulos y 2500 ejemplares, así como una delegación de aproximadamente 20 escritores de los más representativos de Paraguay, conformarán la propuesta que presentará el país sudamericano en la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017.
Así lo informó el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, quien también indicó que, en el magno evento literario y cultural, a celebrarse en abril de este año en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, se presentará lo mejor de la cultura paraguaya, con una representación de artistas, folcloristas y músicos de larga trayectoria.
El funcionario realizó una visita a Santo Domingo el viernes para hablar con las autoridades dominicanas en relación a la participación de Paraguay, País Invitado de Honor, a la referida feria que estará dedicada al escritor dominicano René del Risco Bermúdez.
Griffith valoró el aporte del embajador dominicano en Paraguay, Marino Beriguete para que su nación fuera seleccionada como País Invitado de Honor y el respaldo que el ministro de Cultura, Pedro Vergés, dio a esa iniciativa.
Valoró que la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo es una de las más importantes de América, al igual que la de Guadalajara, México, y la de Buenos Aires, Argentina.
“Paraguay es un país que está emergiendo como productor de literatura, por lo tanto, es muy importante para nosotros la visualización que su participación en dicha Feria va a producir de nuestros talentos, sobre todo de los que ya no están con nosotros, como es el caso de Augusto Roa Bastos (Premio Cervantes 1989) y Elvio Romero, quienes han colaborado con el desarrollo de las letras paraguayas”, indicó.
Del mismo modo, destacó la estrecha relación existente entre las comunidades culturales dominicanas y paraguayas; países con historias y luchas muy similares, que, a su juicio, “pueden construir grandes cosas juntos, a pesar de la distancia”.
De igual modo, agradeció muy especialmente al gobierno dominicano, al ministro de Cultura, Don Pedro Vergés; al embajador Marino Berigûete, y a Ruth Herrera, directora General de la Feria del Libro, por todo el esfuerzo que hacen para facilitar la participación de Paraguay en esta Feria.
“Es un esfuerzo que, sin lugar a dudas, va a dar muchos frutos. Estamos muy contentos, muy felices, y les agradecemos profundamente”, puntualizó Griffith.