Sigfrido Pared Pérez recordó que después de finalizar los primeros 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer hubo que esperar 18 años para ver un aumento de salarios de importancia.
Santo Domingo, D.N.- El director del Departamento Nacional de Investigaciones-DNI-, Almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, dijo que solo el presidente Leonel Fernández ha realizado un reajuste salarial de notoriedad considerable a los militares y policías de la República Dominicana y que hubo que esperar dieciocho años luego del primer mandato del expresidente Joaquín Balaguer para ver realizado dicho anhelo.
El dos veces ministro de Defensa afirmó que el desconocimiento histórico de la importancia que reviste la seguridad de una nación por parte de los gobiernos que asumieron la transición hacia la democracia es el causante de la crisis de oportunidades que hoy viven los hombres de armas de la República Dominicana.
“Estamos hablando de seguridad, ahora, aquí nadie hasta hace diez o 15 años tocaba ese tema, porque se creía que ese teme estaba enclaustrado en la dictadura y por esa razón ningún intelectual, periodista o conocedor de la materia se refería a la parte de la seguridad, ahora estamos pagando el precio de esa desidia”, indicó Pared Pérez.
“Tarde nos hemos dado cuenta que los militares ganan poco, nunca han ganado bien. Yo duré 41 años de uniforme y recuerdo que en el 1977 yo ganaba 250 pesos como segundo teniente o alférez de fragata, de los cuales me quedaban 183. En el 62 el salario era de 150 pesos, luego lo llevaron a 250.
De 250 lo llevaron a 350 en 1978, a partir de ahí hasta el año 96 no se volvió a aumentar, se aumentaba a los militares como se hacía con todos los servidores públicos, afirmó el director DNI.
Al participar en el programa Foro Semanal, que se transmite por Cine Visión, CANAL 19, conducido por los periodistas Maricarmen Rojas, Félix Rosario y Alexis Puello, el exjefe de las Fuerzas Armadas hizo una retrospectiva de su vida en el servicio militar para explicar que los bajos salarios en las entidades castrenses son un problema de toda la vida democrática de esta y otras naciones. Al tiempo que indicó que en el año de 1990, ostentando el rango de mayor, ganaba menos que una de las conserjes de la oficina donde trabajaba uno de sus hermanos.
“En el año 96 es la primera vez que se les aumenta el salario a los militares, desde el 78, con cierta dignidad. En ese momento un general ganaba cinco mil pesos y el presidente Leonel Fernández lo llevó a 21 mil pesos y así todos los sueldos de todos los militares fueron incrementados en un 400 por ciento. Y a partir de ahí ha seguido lo mismo, se les aumenta cuando se les reajusta a los demás servidores y esa es la causa de la depresión de los salarios del militar dominicano,” sentenció el exministro de Defensa.
Pared Pérez culpó a los gobiernos que emergieron luego de los doce años de Balaguer de no dar la importancia requerida al tema de seguridad, en su conjunto, ya que según afirmó, en ninguna de las modificaciones realizadas a la Carta Magna desde el año 94 hasta el 2010 aparece el concepto seguridad, donde sí se le adjudica un capitulo completo a dicho tema.
El experto en temas militares y de seguridad nacional sostuvo que el tráfico en la frontera domini-haitiana está controlado, al tiempo que afirmó que ninguna frontera del mundo puede sellarse, que “pueden lograrse dispositivos muy eficientes para lograr su control pero nunca en un cien por ciento”, al tiempo que citó el caso de la frontera de Estados Unidos con México.
Sigfrido Pared Pérez aprovechó la celebración del aniversario número 201 del natalicio del prócer Matías Ramón Mella para recordar la valía de los militares que forman parte del Ejército de la República Dominicana y los diferentes cuerpos castrenses del país, los que a su juicio, además de garantizar la seguridad de los ciudadanos dominicanos, forman parte de su cultura e idiosincrasia.