Santiago de Chile, 2 mar (PL) Autoridades chilenas profundizaron en las últimas semanas en la investigación sobre el escándalo de corrupción y sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, con un nuevo allanamiento de sus oficinas aquí.
Un acuerdo de colaboración suscrito entre las Fiscalías de Chile y Brasil, el pasado 17 de febrero en una reunión en Brasilia permitió oficiar el allanamiento, que de hecho es el segundo que hace la Policía de Investigaciones (PDI).
Según fuentes de la PDI, fueron confiscados en la oficina de Odebrecht en Chile varios documentos, ante el supuesto de que la firma brasileña hizo aportes irregulares a las campañas políticas del país austral en los pasados comicios.
El fiscal general chileno, Jorge Abbott, declaró en fecha reciente que tiene la intención de hablar con ciertas personas 'en relación a hechos que podrían haber ocurrido en Chile y que eventualmente podrían constituir delito'.
De hecho, la Fiscalía de Chile también investiga si la empresa de ingeniería brasileña OAS financió ilegalmente campañas electorales en la nación sudamericana y sus oficinas en Santiago ya fueron registradas recientemente.
La PDI hizo otro allanamiento el pasado 7 de febrero por la misma institución que en esa oportunidad revisó las tres oficinas de OAS en Santiago.
Fuentes oficiales dijeron que la investigación parte de la orden de la fiscal Ximena Chong, quien decretó la incautación de los registros contables de 2012 a 2015, para determinar los posibles nexos de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2013.
El 21 de diciembre pasado el Departamento de Justicia y la Fiscalía de Estados Unidos publicaron la confesión en la que directivos de la empresa admiten haber pagado aproximadamente 788 millones de dólares en 11 países de Iberoamérica y Mozambique.