El Jefe del Ministerio Público, resaltó que aunque la decisión del Juez retrase unos días el proceso judicial para penalizar a Odebrecht, no variará el resultado final en este caso, de que el sobornador y los sobornados sean castigados como manda la ley.
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó este jueves que evalúa la decisión del juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, que declaró inadmisible el procedimiento para homologar el acuerdo con la constructora Odebrecht, manteniendo la validez del acuerdo de cooperación, y dijo que en los próximos días comunicará el proceso a seguir para la homologación.
Rodríguez indicó que respeta la decisión del juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, a pesar de que había material suficiente en el escrito para aprobar el procedimiento como el mismo Juez sugiere que sea idóneamente presentado.
En tal sentido, el Jefe del Ministerio Público, resaltó que aunque la decisión del Juez retrase unos días el proceso judicial para penalizar a Odebrecht, no variará el resultado final en este caso, de que el sobornador y los sobornados sean castigados como manda la ley.
Jean Rodríguez garantizó el sometimiento a la justicia de todas las personas que durante el transcurso de la investigación se determine que están implicados en los sobornos que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país.
“Si alguien se creyó que íbamos a quedarnos sin avanzar o con los brazos cruzados por un simple y natural contratiempo institucional, se equivocó; el proceso no se detiene”, expresó.
“Les digo a los corruptos que recibieron ese dinero que no celebren la decisión judicial sobre el acuerdo, porque tienen sus días contados. Los que traicionaron la confianza del pueblo recibiendo sobornos de Odebrecht van a ir a la cárcel”, aseguró.
Reiteró que con el acuerdo el Ministerio Público procura castigar al sobornador, o sea, a Odebrecht, con la pena máxima que establece la ley de sobornos, y agilizar el acceso a la información y documentaciones que se han solicitado a Brasil, obligando a que Odebrecht colabore con datos puntuales que son relevantes para las pesquisas y así lograr someter cuanto antes mejor a los sobornados.
Valoró positivamente la declaratoria de complejidad del caso Odebrecht que había sido solicitada por el propio Ministerio Público, debido a que fortalece y favorece el tiempo procesal para la investigación.