La alegría, el colorido y la expresión artística del carnaval dominicano atrajo las miradas en el tradicional desfile del barrio Ruzafa de Valencia, con el cual culminó la programación del “Mes de la Dominicanidad, organizado por el Consulado de la República Dominicana en la ciudad.
El Ballet Folclórico del Centro Cultural Juan Bosch fue protagonista del desfile en el cual participaron más de 60 comparsas de distintos países. La exhibición de bailes típicos de República Dominicana contó con la dirección del coreógrafo internacional Víctor Ramírez quien además se desempeña como funcionario del Consulado Dominicano en Valencia.
Según Víctor Ramírez, la actuación del Nuevo Ballet Folclórico puso en escena la obra musical “Compadre Pedro Juan” del maestro Luis Alberti Nieses y contó con la participación de personajes de carnaval Califé, Diablos Cojuelos y Pepinero.
Lo cierto es que Valencia ha disfrutado con el “Mes de la Dominicanidad”, que además incluyó una exposición de obras de arte del pintor Julio Reyes denominada “Tierra Tricolor”, y un concierto del Dúo Rosa del cual hace parte la soprano dominicana Stéphany Ortega.
En el desfile el Ballet Folclórico dejó constancia de la riqueza cultural de República Dominicana con la demostración de los bailes tradicionales y personajes del carnaval, una tradición con características propias que se ha venido desarrollando de generación en generación desde la colonización del país.
José Luis Emili dirigente de la Asociación JARIT, organizadora del Carnaval de Ruzafa, elogió la actuación dominicana por la excelente puesta en escena de sus comparsas que contagiaron al público.
Numerosos curiosos que se apostaron en las aceras de las calles para observar el desfile de comparsas, carrozas y disfraces, expresaron su admiración por la cultura dominicana representada en esta ocasión por el merengue, un género musical recientemente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para parte de la Unesco.
El Cónsul de República Dominicana en Valencia, Jorge Cordero, calificó la celebración del carnaval como un despliegue de culturas, y sobre la actuación dominicana añadió que “expresa el sentir, la devoción y nuestra propia forma de interpretar el carnaval para que lo conozcan los valencianos”.
Por su parte la directora del Centro Cultural Juan Bosch, Nancy Tejada, manifestó que la participación en Ruzafa fue importante porque constituye una vitrina para mostrar la cultura dominicana ante los españoles y demás nacionalidades participantes.
Así las cosas, el balance del “Mes de la Dominicanidad”, organizado por el Consulado con la colaboración del Centro Cultural Juan Bosch, es positivo no sólo porque las actividades han contado con buena afluencia de público, sino también porque tanto en el carnaval como el concierto y la exposición , la comunidad dominicana disfrutó y compartió su cultura con la sociedad valenciana.