De acuerdo a lo informado por Voa Noticias, la nueva ley firmada por el presidente Donald Trump restringe viajes a Estados Unidos durante tres meses a personas de seis países de mayoría musulmana que soliciten visas nuevas, y por cuatro meses a todos los refugiados.
De acuerdo a la nueva orden, los viajeros de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen que no tengan visas válidas actualmente no podrán viajar a Estados Unidos durante los próximos 90 días.
La nueva orden entrará en vigencia el próximo 16 de marzo y fue presentada por los secretarios de Estado, Rex Tillerson, de Seguridad Interior, John Kelly, y el de Justicia, Jeff Sessions poco después que la orden fue firmada por el presidente en la Casa Blanca, donde no hubo acceso para la prensa.
“Esta orden revisada va a fortalecer la seguridad de Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo Tillerson en breves palabras de presentación.
La agencia VOA Noticias explica que la nueva directiva pretende abordar cuestiones legales surgidas en la orden ejecutiva original, que fue bloqueada en los tribunales, aunque su objetivo será el mismo: Impedir la entrada a Estados Unidos a potenciales terroristas mientras el gobierno evalúa el sistema de revisión para refugiados y solicitantes de visa de ciertas partes del mundo.
El secretario Sessions subrayó que "ésta como la primera [orden] es una orden legal del poder ejecutivo".