El ejecutivo de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, hizo las revelaciones como parte del acuerdo para que le bajen la pena en el proceso que se sigue en Brasil y que salpica a toda América Latina.
Nuevas Revelaciones de la prensa brasileña sobre las delaciones de ejecutivo de la empresa Odebrecht ponen de relieve que Joao Santana era la ficha clave de esa empresa para financiar campaña electorales en Amèrica Latina y en paises de otras regiones, para que luego se le favoreciera con adjudicaciones de obras de infraestructuras.
Las mas reciente son las del exdirectivo de la constructura Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, quien declaró al Tribunal Superior Electoral de Brasil que la empresa hizo pagos para financiar de manera irregular las campañas electorales de distintos países, entre la que incuye a la República Dominicana, a través del expublicista y asesor Joao Santana.
Santana recibió dinero en efectivo para estos fines desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que él dirigía.
Santana, fue condenado ocho años de prisión por sus vínculos con la red de Petrobras, fue asesor de la campaña electoral del presidente dominicano Danilo Medina.
También dirigió las campañas electorales de Dilma Rousseff y Inacio Lula de Silva, en Brasil, además de los procesos electivos de El Salvador, Angola, Venezuela y Panamá.
La primera lista de investigados elaborada por Fiscalía General de la República, en el marco de la Operación Lava Jato, generó un gran impacto.
La prensa brasileña reporta que hay 27 procesos abiertos desde marzo de 2015, los cuales han tenido pocas consecuencias jurídicas hasta el momento: solo el 8% de los 50 políticos investigados están imputados por decisión del Supremo Tribunal Federal. Y ninguno de ellos fue condenado.
http://www1.folha.uol.com.brhttp://www1.folha.uol.com.br informa que una segunda lista será divulgada en los próximos días, ahora como resultado de los acuerdos de denuncia de 77 ejecutivos de la constructora Odebrecht.
En ella aparecerán los ministros Eliseu Padilha y Moreira Franco y senadores del PMDB (Partido del Movimento Democrático Brasileiro) y PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña).
Hace dos años, las investigaciones también comenzaron a partir de las denuncias prestadas en acuerdos de colaboración.
El anuncio de la lista está generando todo tipo de expectativas. A lo largo de los meses, Rodrigo Janot, el fiscal general, mantuvo la información bajo secreto de sumario.
El magistrado del Supremo Teori Zavascki, entonces instructor da la Lava Jato, admitió a trámite todos los pedidos y autorizó la apertura de 25 investigaciones. Por su parte, el Superior Tribunal Judicial abrió dos más.
Dos años después, el 40% de las 27 investigaciones fueron archivadas totalmente o en parte, o juntadas a otra investigaciones, y otros 17 caso siguen sin conclusión.
Las investigaciones envuelven a 50 políticos con jurisdicción privilegiada en el Supremo y en el Superior Tribunal, algunos de los cuales ya abandonaron su escaño en el Congreso no obstante continúan siendo investigados en las altas instancias.
Apenas cuatro de los investigados fueron imputados: el entonces diputado Eduardo Cunha, la senadora Gleisi Hoffmann y los diputados Nelson Meurer y Aníbal Gomes.