Agrega el informe, que a nivel mundial, la mayoría de las mujeres preferiría estar trabajando y los hombres concuerdan.
Ginebra, 8 mar (PL) Un informe publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el Día Internacional de la Mujer, señala que el 66 por ciento de los hombres prefieren que las féminas trabajen fuera de casa.
Pese a ese dato, el reporte señala que la igualdad de género está lejos de lograrse y se mantienen profundas las disparidades entre las diferentes regiones del mundo.
Comenta el documento que el dato de las preferencias masculinas en cuanto a las labores de las mujeres es inesperado.
Dice el texto que se trata de tan solo cuatro puntos por debajo del 70 por ciento que elige esta opción, entre ellas ya sea en exclusiva (29 por ciento) o compaginando el trabajo con el cuidado de su familia y el hogar (41 por ciento) en todo el mundo.
Agrega el informe, que a nivel mundial, la mayoría de las mujeres preferiría estar trabajando y los hombres concuerdan.
Resume la OIT que en cuanto a un futuro mejor para las mujeres en el trabajo, se apoya en una macroencuesta a 149 mil adultos en 142 países realizada en colaboración con Gallup.
El 29 por ciento de los hombres, no obstante, preferiría que las mujeres en su familia se dedicaran a estar solo en casa, frente al 27 por ciento de ellas que también optaría por no trabajar.
Este dato contrasta con el de España, donde solo al tres por ciento de los varones le gustaría que la mujer no tuviera un empleo, porcentaje que a nivel mundial solo es superado por el dos por ciento de daneses y suecos. En el caso de las españolas, el nueve por ciento optaría por no trabajar si pudieran elegir.
Estos datos se muestran en un mundo donde las mujeres continúan infrarrepresentadas en el mercado laboral, según la OIT. Solo la mitad de ellas trabajan, frente al 76 por ciento de los hombres.
El porcentaje de hombres que querrían que las mujeres no tuvieran un trabajo remunerado es mucho más alto en los países del norte del África (Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Túnez y Sudán del Sur), donde el 51 por ciento de los varones preferiría que solo estuvieran en casa.
En el extremo contrario se encuentran los países del norte, sur y oeste de Europa, donde el 86 por ciento de los hombres prefiere que las mujeres trabajen, y solo a un 12 por ciento le gustaría que se dedicaran al hogar exclusivamente.
Entre estos países destacan Dinamarca y Suecia, donde solo el dos por ciento de los hombres las querrían en el hogar.
En Estados Unidos, el 22 por ciento de los hombres también querrían que la mujer no trabajara fuera del hogar, y el 23 por ciento de ellas también preferirían esta opción.
En el informe Hacia un futuro mejor para las mujeres en el trabajo, la OIT destaca que la opinión de las mujeres y los hombres es casi universal en cuanto a que el equilibrio entre el trabajo y la familia constituye uno de los principales desafíos.
rc/rfc