Cómo aumentar tu memoria, según la ciencia

Tú puedes aumentar el tamaño de tu memoria para que sea similar a la de un campeón del mundo, según los científicos.

Los estudios revelan que mientras que los cerebros de los campeones de la memoria no son nada especiales en términos de anatomía, demuestran cambios en conectividad del cerebro.

Ademas, los neurocientíficos fueron capaces de entrenar a las personas con habilidades de memoria ordinaria para imitar a los maestros.

Los aprendices podían recordar listas de nombres a la vez y mostraron patrones de conectividad cerebral similares.

“Una buena memoria es algo que se puede aprender y se puede entrenar”, dijo el Dr. Martin Dresler, investigador principal del Centro Médico de la Universidad Radboud en Nijmegen, Países Bajos.

Las técnicas de la memoria incluyen imaginarse caminando a través de un palacio

Palacio de la memoria

Se basan en mnemónicos, dispositivos de memoria que le ayudan a recordar gran cantidad de información, especialmente en forma de listas.

Las técnicas incluyen loci, o palacio de la memoria, un método antiguo donde se hace un viaje imaginario a través de un lugar que tu conoces bien, como un edificio, utilizando cada lugar como un indicador visual para almacenar información.

Los neurocientíficos estudiaron los cerebros de los campeones de la memoria, que sobresalen en memorizar grandes cantidades de información, desde jugar a las cartas a los nombres y las caras. Ellos escanearon los cerebros de los campeones utilizando la resonancia magnética funcional (IRMf), el cual mide la actividad cerebral mediante la detección de cambios en el flujo sanguíneo. Luego compararon sus cerebros con los de personas de una edad similar que tenían coeficientes de inteligencia similares.

El profesor Michael Anderson del departamento de neurociencia de la Universidad de Cambridge, que no está relacionado con la investigación, dijo que tenemos conocimiento sobre el poder de estos métodos desde la época de los antiguos griegos.

“Dresler y Konrad no sólo han ilustrado elegantemente que tan facil esta capacidad de memorización superior puede ser entrenada, sino que también han dado el importante paso de identificar los cambios en el cerebro que lo acompañan”, dijo.

Sin embargo, dijo que los beneficios de la capacitación probablemente se limitarán a los casos en que la gente aplica conscientemente la estrategia entrenada. Por lo tanto, “queda por ver si las personas experimentan mejoras globales en la memoria cotidiana”.

Fuente: BBC

Servicios de Noticias

Servicios de Noticias

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com
Servicios de Noticias
Servicios de Noticias

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a editor@diariodigitalrd.com

Top