Miles de documentos informan detalladamente que las herramientas de hacking de la CIA fueron publicados por Wikileaks el martes.
Incluyen alegatos de que la CIA había desarrollado maneras de escuchar en teléfonos inteligentes y a través de los micrófonos de televisión inteligente.
La CIA ha sido criticada por grupos de derechos civiles los cuales dicen que la agencia "almacena" los defectos de seguridad en dispositivos para usarlos, pero dejó a la población en riesgo al hacerlo.
"Nuestra seguridad digital se ha visto comprometida porque la CIA ha ido almacenando vulnerabilidades en lugar de trabajar con compañías para repararlas", dijo Nathan White, del grupo de libertades civiles “Access Now.”
¿Deberíamos estar preocupados?
"No es una sorpresa que las personas que tienen como misión encontrar a los malos y proteger a las naciones están utilizando todos los medios a su disposición para reunir información sobre un objetivo específico", dijo Don Smith de la firma de seguridad cibernética SecureWorks.
"Si la CIA no tiene capacidad para escuchar a escondidas, no está haciendo su trabajo".
Alan Woodward, un investigador de seguridad que asesora a Europol y previamente asesoró a la agencia espía británica GCHQ, dijo que el público debería estar “animado” por la información publicada.
"La mayoría de los documentos filtrados se refieren a ataques dirigidos. No se trata de vigilancia masiva y de limpieza de un heno de datos para buscar una aguja", dijo a la BBC.
"Ellos necesitan órdenes, no pueden simplemente tocar en cualquier teléfono – no funciona así. Uno de los motivos por los que la gente tiene fe en los Servicios de Seguridad es que tienden a obedecer la ley, y cuando no lo hacen sale a la luz.
"Si Wikileaks tiene el código detrás de estas hazañas, tiene la responsabilidad de no publicar eso. Hacerlo expone al público al verdadero peligro de que los delincuentes reutilicen las hazañas que aún están funcionando. Estas estuvieron mantenidas en un ambiente controlado por una razón. "
Sin embargo, Access Now dijo que la decisión de la CIA de mantener las fallas de seguridad para sí mismo tuvo "repercusiones significativas en los derechos humanos y la seguridad digital".
El denunciante Edward Snowden criticó el alcance de los métodos de la CIA.
"Imagínese un mundo en el que la CIA real gaste su tiempo para averiguar cómo espiarlo a través de su televisor", escribió en Twitter. "Eso es hoy".
Fuente: BBC