El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), licenciado René Jáquez Gil, citó los factores que provocan atrasos con los suplidores de alimentos, entre los cuales resaltó, la falta de muchos de ellos en registrar su cuenta en Compras y Contrataciones, así como el mal llenado de las facturas de pago.
No obstante afirmó que la entidad que dirige trabaja a diario decenas de expedientes de suplidores del almuerzo escolar, y está pagando sin dificultades más 40 millones de pesos diarios.
Garantizó que trabaja para regularizar el pago, y saldar la deuda pendiente con los suplidores en un mes.
Agregó que para cumplir con la meta que se ha puesto, aumento el personal del área financiera, así como la extensión de horario.
Jáquez Gil reiteró que cuenta con los recursos suficiente para cubrir los compromisos que hay pendientes con los suplidores, pero que con el nuevo sistema de pago, el tiempo se puede alargar un poco.
Dijo que ha convenido con la Dirección General de Contraloría, hacer efectivo los pagos a suplidores que han acumulado hasta dos meses de atraso en el pago de sus obligaciones impositivas.
Asimismo, sostuvo que se han tomado medidas internas encaminadas a acelerar los procesos de pago en los departamentos financiero y de contabilidad, en razón de que para este año se ha decidido el pago a suplidores en general por la vía de la Tesorería Nacional.
Hizo un llamado a los suplidores a tener plena confianza en que en un corto plazo, la situación presente será definitivamente superada, por lo que los exhorta a seguir dando el servicio con el entusiasmo con que lo han venido haciendo.