Columnistas

Estado secuestrado

Narciso Isa Conde, escritor y político.

No es “tremendismo” afirmar que este país no hay vía institucional para ponerle fin a la impunidad que protege la enorme corrupción de los más altos funcionarios del Estado asociados a lo peor de las cúpulas empresariales, militares y policiales.

Estamos frente a un gobierno corrupto y corruptor; y peor aún, frente a un Estado que no se le queda atrás, integrado por una cadena de mecanismos blindados, centralmente manipulados, que les garantizan impunidad precisamente a esos jorocones.

En ese reino de la injusticia juegan roles relevantes Policía, Ministerio Público, Cámara de Cuentas, Congreso, altas cortes e importantes instancias del poder judicial; todas manipuladas desde el Palacio Nacional y cogollos partidistas por jefes políticos y magnates del capital, siempre bendecidos por monseñores del dólar.

Cuando no es Juan es Juana la que obstruye procesos y condenas, o forman una Comisión como la de Punta Catalina para engañar a bobos e ingenuos. El Poder Constituido y “el poder detrás del trono” están conformados y mancuernados para frustrar toda iniciativa legal de la sociedad que procure justicia contra sus elites.

Esto ha quedado reconfirmado a raíz de las reacciones de sus más conspicuos representantes frente a la “delación premiada” del funcionario de ODEBRECH que denunció el financiamiento con dinero sucio de las campañas presidenciales en varios países del Continente, entre ellos República Dominicana; lo que ha puesto en serios aprietos al presidente Danilo Medina y a la cúpula peledeísta. ¡Hay Joao de mi alma, “hacedor de presidentes”, cuanto pus ha desparramado!
Aquí no hay Congreso para hacerles juicio político al Presidente y allegados. Ni sistema judicial para juzgar y condenar la corruptela ODEBREC-Estado Dominicano, Sun Land, Barrick, Falcondo, Valle Nuevo, Peme, Renove, Oisoe, Tres Brazos, Cea, Eges-Fonper, San Souci-Vicini, Antena Latina, mafia del transporte y combustibles, narco-política, narco-generales, areneros depredadores…No hay justicia contra traficantes, sicarios y femenicidas.

No es el país que está corrompido, menos el pueblo. Es el poder establecido que está podrido y se auto-protege. El caos es lo que existe. No es equivalente a caos procurar desplazarlo y sustituirlo.

Es pendejo proponer “llevar a la legalidad” a esta dictadura institucional pervertida y absurdo insistir en “pactar” con políticos y gobierno para superar el desastre que ellos mismos crearon.

Esto pasó de lo legal a lo político. La vía es la democracia de calle: movilizaciones ascendentes que los obliguen a rendirse y posibiliten crear un nuevo poder pleno de justicia y libertad.

12-03-2017, Santo Domingo, RD.

Narciso Isa Conde

Narciso Isa Conde es un revolucionario socialista, político, escritor y ensayista dominicano. Nació el día 28 de noviembre de 1942.

Share
Published by
Narciso Isa Conde

Recent Posts

Autoridad sanitaria de EE. UU. Telaciona el cáncer con el alcohol

El cirujano general urge actualizar etiquetas y pautas de consumo. El cirujano general de Estados…

6 horas ago

Águilas y Licey caen ante Escogido y Estrellas

Leones y Estrellas brillan en el Todos contra Todos Santo Domingo.- En una jornada cargada…

7 horas ago

Así estarán las condiciones climáticas para el fin de semana

Sábado con lluvias en regiones vulnerables; domingo con nubosidad densa y actividad eléctrica  El Instituto…

11 horas ago

Juez rechaza solicitud de Trump para desestimar caso; habrá sentencia sin prisión

El caso de dinero para silenciar a Trump será sentenciado el 10 de enero El…

13 horas ago

El costo letal de los accidentes viales: entre 250 y 700 mil pesos por casos

El sistema de salud enfrenta una carga insostenible donde los motoristas son el epicentro de…

13 horas ago

Alarma a senadora cifras de feminicidios y declaraciones de pastor evangelico

Indica que debe erradicarse las justificaciones a la violencia al tiempo que rechazó los discursos…

13 horas ago