Nicola Sturgeon ha desencadenado una nueva batalla constitucional sobre el futuro de Escocia tras anunciar planes para organizar un segundo referéndum de independencia dentro de dos años.
Acusando a Teresa May de dificultando el deseo de Escocia de un acuerdo especial con Europa, la primera ministra confirmó que planea realizar la votación entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, a menos que el gobierno británico ofrezca concesiones sustanciales de última hora.
Sturgeon dijo que la negativa del primer ministro a discutir el pleno acceso escocés al mercado central y amenazar con pesadas restricciones sobre las nuevas potencias para Escocia después que Brexit hizo un segundo referéndum casi inevitable.
El anuncio de Sturgeon inicia efectivamente una campaña de independencia de dos años que extenderá el gobierno del Reino Unido y la administración pública en Whitehall, amenazando con socavar la capacidad de negociación en Europa.
Reconociendo que aún no hay un apoyo mayoritario para la independencia y que las preguntas desafiantes sobre dejar el Reino Unido seguían sin respuesta, Sturgeon insistió en que tenía que maximizar las posibilidades de Escocia de poder controlar su futura relación con la Unión Europea presionando por la independencia antes de que Brexit fuera ratificado por los estados de la Unión Europea
"Si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin Escocia indicando de antemano -o al menos dentro de poco tiempo- que queremos una relación diferente con Europa, podríamos afrontar un largo período fuera no solo de la Unión Europea, pero también del mercado único. Eso podría hacer que la tarea de negociar un futuro diferente sea mucho más difícil ", dijo.
Fuente: The Guardian