El documento Estándares para la mejora de la formación docente continua en la República Dominicana, publicado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), fue incluido en el mes de febrero del presente año por el Colaboratorio Interamericano para la Profesión Docente (Co-PED), de la Organización de Estados Americanos (OEA), como una contribución destacada en las Américas en el ámbito de la formación permanente de maestros.
Los estándares que propone el documento se conciben de forma coherente con los Estándares profesionales y del desempeño para la certificación y desarrollo de la carrera docente, establecidos por el Consejo Nacional de Educación mediante la Resolución 17-2014, con el objetivo de que su análisis y desarrollo permita identificar las necesidades, contenidos y estrategias formativas requeridas por el profesorado dominicano en servicio.
Al respecto, la reseña del Co-PED destaca que “este documento presenta un resumen conceptual para entender cómo avanzar en la senda de la mejora de la formación docente en la República Dominicana, a través de la implantación de estándares que contribuyan a valorar la calidad de los programas diseñados y desarrollados”.
Tras esta panorámica conceptual, el documento del INAFOCAM propone cinco dimensiones bajo las cuales enmarcar los estándares, indicadores, evidencias y rúbricas que permiten identificar en los programas formativos la calidad a la que aspira el sistema educativo dominicano.
El Co-PED es una iniciativa de la Red Interamericana de Educación Docente de la OEA, que funciona como un banco de conocimientos multilingüe -de acceso abierto y colaborativo– sobre políticas, prácticas, experiencias y programas exitosos en el campo de la profesión docente.
Dicho portafolio pretende contribuir a la mejora de la calidad de la educación en las Américas, al permitir a los gobiernos, líderes educativos y academias interesadas en el rol de los docentes en la educación, tener acceso a materiales educativos pertinentes, actualizados e innovadores sobre el estado del arte de la profesión docente. Es en este sentido que la citada publicación del INAFOCAM ha sido valorada por el Co-PED/ OEA.
La ficha completa de la publicación y el documento pueden descargarse en el siguiente link: http://www.oas.org/es/ried/Boletines_COPED/Febrero_2017/index.html