Hilberto Mascarenhas declaró el lunes al Tribunal Superior Electoral que un departamento de la empresa administró pagos ilícitos por valor de US$ 3.390 millones entre 2006 2014 y que entre el 15% y el 20% del total fue destinado a la financiación ilegal de campañas electorales en Brasil.
La suma restante fue usada para pagar sobornos, obras y servicios en el exterior, expresó el ex empleado de la empresa brasileña, quien era funcionario del sector de Operaciones Estructuradas de la Odebrecht, conocido informalmente como "departamento de soborno" de la compañía.
Mascarenhas es uno de los 78 denunciantes de la empresa en el marco de la Operación y prestó declaración en el proceso que se tramita en el Tribunal Superior Electoral que investiga la campaña presidencial de 2014. En sus testimonio aseguró también que la constructora corrompió a agentes públicos en Angola y en América Latina para conseguir contratos de obras.
En sus confesiones detalló los pagos hechos a los publicistas del Partido de los Trabajadores, Duda Mendonça y João Santana, este último vinculado a la campaña del presidente Danilo Medina en República Dominicana. Datos de las declaraciones están contenidos en portal http://www1.folha.uol.com.br
Mascarenhas explicó al tribunal las transacciones económicas del departamento año por año y según su su declaración, la cuantía fue creciendo a lo largo de la segunda mitad del gobierno del expresidente Lula, y se redujo en 2014, cuando se puso en marcha la Operación Lava Jato.