La fiscalía del Distrito Nacional ha dicho que no era necesaria la prueba de la parafina para probar que Blas Peralta fue quien mató al profesor Mateo Aquino Febrillet, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Además de los vídeos, la conversación telefónica, por casualidad grabada al oronel retirado Rafael Herrera Peña, es más que evidente de quien fue el victimario, por lo que la prueba de la parafina, como alega la defensa, sobra.
Peralta, ex presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado) es el principal imputado por la muerte de Febrillet, pero la defensa ha estado tratando de convencer a la opinión pública de que este no disparó y que es inocente. Una transcripción de la conversación de Paralta con el Coronel Herrera, en poder del tribunal, despeja el camino. Es la siguiente:
“Oye, tú tienes que irte”, le dijo Herrera a Blas. “Yo quiero resolver tó’”, respondió Blas.
“¿Con qué fue que usted tiró?”, le preguntó el exoficial. “Con esa pistola,” respondió Peralta. “Los celulares hay que tirarlos al mar”, añadió.
“No, no, los celulares los vamos a dejar en el vehículo”, le explicó Herrera.
“Mire, líder, lo de los teléfonos tenemos que ser inteligentes, esas flotas nos la tienen enganchá, porque eso no es así ahora. Pueden tener enganchao’”, dijo Herrera.
“Hay que hacer un levantamiento de las cámaras que hay por ahí. ¿Usted se sacó la pistola bajo el brazo?”, le cuestionó Herrera.
“Si usted se sacó la pistola bajo el brazo. Diablo, si pudiéramos encontrar una pistola de camino para cambiarle el cañón. En la policía (hay) de esas, ¿eh? ¿Dónde yo puedo encontrar un cañón de esos? Lo que hay que tratar de no entregarse hoy. Oiga, Geraldo está con el abogado, no, Payano con Alexis, donde Beuchamps”, le siguió comentando.
Según las evidencias presentadas por la Fiscalía, durante conversación telefónica Blas Peralta le dice a una persona solo identificada como “HD”, que aparentemente trabaja en el Palacio de la Policía, que no iba “a coger pa’ allá hasta que no armemos el muñeco”.
“Estoy buscando una persona que fue la persona que disparó, entiende sí, para que entonces nos pongamos de acuerdo”, dijo Blas a HD a lo que este respondió: “Claro”.
Luego de explicarle eso, Peralta le dijo a la persona aun no identificada por la Fiscalía que enviaría a recoger con Geraldo Bautista y así se reuniera con él en el lugar en que estaba escondido.
La importancia de “no entregarse hoy”
En la conversación que Peralta tuvo con el coronel retirado, se habla explícitamente de “no entregarse hoy”, y Peralta se entregó al día siguiente. Según una fuente del Ministerio Público, esa es la principal razón por la que no se le realizó la prueba de parafina. “Nosotros no pedimos esa prueba porque el FBI, dice que esa prueba es exitosa bajo cierta condiciones, por ejemplo, cuando acaba de pasar el hecho”, refirió la fuente.
Explicó, que en vista de que el procesado tuvo oportunidad de amanecer fuera del control de las autoridades y bañarse con algún tipo de químico que pudiera borrar cualquier rastro de evidencia, obviamente que el resultado sería negativo.
En “ese muñeco”, que armarían al día siguiente también se incluye cambiar el cañón del arma de fuego. Según la Policía, se pudo determinar que el cañón pertenecía a un arma cargada al presidente de Fenatrado.
“Todas las características coinciden con los dos casquillos encontrados en la escena y el proyectil que estaba alojado en el cuerpo de Febrillet con el arma que estaba en poder de Peralta”, dijo el entonces vocero de la Policía Máximo Báez Aybar. La pistola es marca Taurus PT-24/7 Pro T2G-5444.
Otro punto que se trata en la conversación son las cámaras de seguridad, a continuación, las imágenes proporcionadas por el Ministerio Público, en las que de acuerdo con la parte acusadora se puede advertir una persecución del vehículo en el viajaba Blas Peralta, y en el que iban Mateo Aquino Febrillet y el aspirante a diputado Eduard Montás.