Santo Domingo.- Expertos que participaron en un panel sobre “Presente y futuro del sector agropecuario dominicano”, celebrado recientemente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), calificaron de positiva para ese sector la propuesta ambiental del presidente Danilo Medina.
Los panelistas coincidieron en que dentro de los riesgos de las actividades agrícolas para el medio ambiente y las consecuencias del cambio climático, “es muy saludable la política de reforestación y siembra de agua” presentada por el Gobierno a la comunidad productiva del país.
En el acto expusieron Juan Chávez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF); Saturnino de los Santos, viceministro del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT); Jesús de los Santos, Director Ejecutivo de la Fundación REDDOM; Carlos García Cartagena, Ejecutivo de de The Nature Conservancy, y Arturo Bisonó, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Horticultura Tropical.
Modesto Reyes Valentín, Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASD (FAGROVET), destacó la intención de las instituciones participantes, al expresar su preocupación por el sector agropecuario y forestal del país.
En su ponencia, Juan Chávez saludó la decisión del presidente Medina de declarar su actual gestión gubernamental como “Cuatrienio del agua” y el 2017 como “Año del desarrollo agroforestal”, y dijo que la misma ya se aplica con planes de reforestación en varios lugares del país como la Sierra de Bahoruco, Padre Las Casas, Valle Nuevo, entre otros.
El director del CONIAF “ve con buenos ojos la necesidad de implementar un plan de reconversión del sector agropecuario a nivel nacional”, tal como asegura está ocurriendo en el sector forestal.
El funcionario reconoció, sin embargo, que dentro de lo que sería ese plan de reconversión, el componente de inversión ya está siendo fortalecido por el presidente de la República a través de la inyección de recursos económicos al Banco Agrícola para el crédito agropecuario.
No obstante, Juan Chávez considera que los componentes de investigación para la generación y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como el de agronegocios y conquista de nuevos mercados, requieren de una mayor atención.
En ese sentido, sugirió la integración de los sectores público y privado, y planteó la necesidad de realizar un programa de talleres a nivel nacional para la búsqueda del consenso en la toma de decisiones.
Sobre el tema de la siembra de agua, Carlos García Cartagena, ejecutivo de The Nature Conservancy, entidad que implementa los Fondos del Agua del país, anunció la firma del fideicomiso del Fondo de Agua Santo Domingo y Yaque del Norte, con una inversión inicial de 21 millones de pesos.
Explicó que a través de este mecanismo se sustentan actividades como la restauración de ecosistemas productores de agua, recuperación de bosques ribireños, la implementación y apoyo de alternativas productivas de bajo impacto que permitan la generación de recursos sin degradar los bosques, así como el mejoramiento de sistemas productivos y su transformación hacia una operación ambientalmente amigable y sostenible.
En la actividad participaron funcionarios del Gobierno, destacados profesionales del sector agropecuario, estudiantes de la facultad de Agronomía, así como personalidades vinculadas al desarrollo agrícola, pecuario y forestal del país.
Pie de Foto: Juan Chávez, director del CONIAF, durante su ponencia en el panel “Presente y futuro del sector agropecuario” celebrado en la UASD.