La consulta busca estructurar lo que será la posición de la República Dominicana, de cara a las negociaciones de un nuevo marco que regule la relación bi-regional en 2018, de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de Cotonou.
Inició este jueves una Consulta Nacional multisectorial denominada “Futuro de las Relaciones de la República Dominicana con la Unión Europea”, en el marco del vencimiento del Acuerdo de Cotonou, firmado en junio de 2000 entre los miembros del Grupo de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) y la Unión Europea.
La actividad tuvo los auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Se realizó, este jueves 16 de marzo de 2017 en el recinto de post grado de la PUCMM y constó con el apoyo de la Unión Europea.
El Acuerdo de Cotonou, es el eje central de la colaboración entre los países ACP y la Unión Europea, el cual tiene como objeto reducir hasta erradicar la pobreza, apoyando el desarrollo sostenible económico, cultural y social de los países socios y facilitando la integración progresiva de sus economías en la economía mundial.
Gracias al Acuerdo de Cotonou se negociaron nuevos acuerdos comerciales compatibles con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Específicamente en el caso de la República Dominicana, como miembro del grupo ACP a través del Foro del Caribe (CARIFORO), negoció un Acuerdo de Asociación Económica (mejor conocido como EPA, por sus siglas en inglés), el cual al 2016 ha generado para el país un aumento de 20.3% en las exportaciones hacia la Unión Europea.
La consulta se realiza con el objetivo principal de estructurar lo que será la posición de la República Dominicana, de cara a las negociaciones de un nuevo marco que regule la relación bi-regional en 2018, de acuerdo a lo estipulado en el Acuerdo de Cotonou.
En la Consulta estuvieron presentes dando las palabras de bienvenida el señor Miguel Vargas, Ministro de Relaciones Exteriores, Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana; señor Alberto Navarro, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana; señor Antonio Vargas Hernández, Embajador, Ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo; y el señor Pedro Silverio, Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
El Canciller Vargas en sus palabras inaugurales resaltó la oportunidad de la realización de este evento, dados los acelerados cambios en la coyuntura internacional y la necesidad de tener una visión nacional clara frente a este contexto, que defina el nuevo rumbo para continuar el fortalecimiento de las relaciones que desarrollaremos con la Unión Europea bajo un nuevo marco de acción a definirse hacia el 2020.
De su lado, Vargas Hernández, definió una vez más a la Unión Europea como un socio estratégico para la República Dominicana, y añadió que la cooperación con el país durante 25 años, no debe medirse solo en términos cuantitativos, sino por la contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad dominicana.
Señaló que esa mejoría se expresa en fortaleza democrática y gobernanza, crecimiento económico y comercial, educación y cultura, y en fortalecimiento institucional, por lo que abogó para que dichas relaciones continúen más allá del 2020.
El tono del evento se estableció con la ponencia magistral “La República Dominicana en el Contexto de las Relaciones Internacionales y la Cooperación” a cargo de Manuel Valerio Jiminián, experto en relaciones internacionales y geopolítica y catedrático de la PUCMM.
De igual manera se contó con la ponencia del señor Cesar Dargam, Director de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el tema “El EPA, efectos del BREXIT”, el señor Iván Ogando, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en República Dominicana (FLACSO-RD) y “Relaciones de la RD con la UE: CELAC y CARIFORUM” y señor Inocencio García, Viceministro de Cooperación Internacional con “Desafíos de la República Dominicana ante la Cooperación Internacional”y la intervención especial de manera reflexiva del Embajador Reynaldo Espinal, rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular.
Jueves 16 de marzo, 2017.