Los doctores José Serulle Ramia y Jacqueline Boin destacan el turismo sostenible como actividad para el crecimiento socio-económico de las comunidades con potencial ecoturístico
JARABACOA.- Los economistas José Serulle Ramia y Jacqueline Boin abogaron hoy por más apoyo económico de los sectores público y privado para desarrollar el ecoturismo y el turismo sostenible, en comunidades ricas en recursos naturales, los que, explotados de manera racional, pueden y deben contribuir a hacerlas más prósperas.
Los economistas y fundadores de la Fundación Ciencia y Arte se expresaron en estos términos al pronunciar la conferencia “El ecoturismo, el desarrollo sostenible y la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción”, a celebrarse en el municipio de Jarabacoa del 16 al 26 de noviembre de 2017.
Al almuerzo-conferencia, actividad realizada por la Fundación Ciencia y Arte, Inc., en coordinación con la Alcaldía de Jarabacoa, asistieron representantes del Ayuntamiento, decenas de empresarios locales y de La Vega, funcionarios de los ministerios de Turismo, de Medio Ambiente y de Cultura, así como delegaciones de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), de Parlyn International, de IMC, de Espacio de Comunicación Insular, de Fondtah, de empresarios de Santiago de los Caballeros, entre otros.
El Dr. José Serulle Ramia, Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago y Representante Permanente ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y coordinador general de la Feria Ecoturística y de Producción, desde sus inicios, y la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, sostienen que “el ecoturismo es un sector en pleno desarrollo en un gran número de países, en todos los continentes, tanto de alto como de mediano o bajo ingreso. Los proyectos de carácter ecoturístico se multiplican solos, por cuenta propia, o en combinación con actividades turísticas convencionales. Los servicios ecoturísticos son cada vez más demandados por los viajeros, quienes requieren a la vez una oferta de los mismos más diversificada y con alta calidad.”
Asimismo, los doctores en ciencias económicas establecieron que el concepto de ecoturismo ha dejado de significar tan sólo una práctica vinculada a la naturaleza. “Practicar el ecoturismo es también, en su concepción moderna y más amplia, conocer las expresiones culturales de las comunidades y compartir sus modos de vida”.
El crecimiento de las comunidades y del país
El ecoturismo es, además, una actividad que puede movilizar una comunidad entera, a la vez que demanda, en términos relativos, poca inversión. El ecoturismo genera ingresos y mediante la creación de empleos y de negocios que activan la economía local, los redistribuye en el seno de la comunidad, expresaron los economistas Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, durante la conferencia- almuerzo celebrada en el Hotel Gran Jimenoa.