El ministro de Cultura expresó que la solución inmediata para el rescate de los principales museos y monumentos (incluyendo La Isabela) es que el Gobierno acoja el fideicomiso propuesto por el Ministerio de Cultura a Banreservas.
Santo Domingo.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, se reunió la mañana de este miércoles, con la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, ante la que expuso el estado de deterioro del Patrimonio Nacional de la República Dominicana.
En la sesión, que se realizó en el salón Luis José González Sánchez, de la Cámara de Diputados, Vergés exteriorizó que por el volumen presupuestario que requiere la solución de ese problema, la salida más viable que ha previsto su gestión es la de que se acoja el plan de fideicomiso ya presentado por el Ministerio de Cultura a Banreservas, el que permitiría rescatar los principales museos y monumentos (incluyendo La Isabela) y evitaría el completo deterioro por falta de mantenimiento.
El ministro de Cultura asistió ante el organismo cameral, para responder a las inquietudes antes expresadas por sus integrantes, respecto a la situación del Museo de Historia y Geografía ubicado la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, que permanece cerrado desde hace más de una década.
El ministro Vergés se empeñó en explicar a los legisladores que la situación del referido museo no es exclusiva, y reveló que alrededor de cien inmuebles que conforman el patrimonio cultural de la República Dominicana están muy deteriorados. “Casi todo el patrimonio físico de nuestro país se encuentraen un estado calamitoso”, sentenció.
De esos monumentos, agregó Vergés, solo está en buen estado la Catedral primada de América de Santo Domingo, ubicada en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
“Quiero que ustedes se hagan eco del reclamo imprescindible que hacemos nosotros para el rescate del patrimonio físico de la cultura dominicana, porque esto no es un asunto de partidos políticos, es un asunto nacional, que se impone por encima de su propia naturaleza”, enfatizó Pedro Vergés.
Dijo que el fideicomiso con la Inmobiliaria Banreservas garantizaría no solo la remodelación de ese patrimonio, sino su administración y mantenimiento.
De su lado, Lucía Josefina Alba, de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, expresó que dará seguimiento a lo expuesto por el ministro de Cultura y que contactaría a los técnicos de Inmobiliaria Banreservas:"para nosotros dejarles saber que estamos en la condición de dar apoyo total y absoluto para la agilización del fideicomiso".
Durante el encuentro, los legisladores mostraron su interés de trabajar unificados con el Ministerio de Cultura por la preservación del patrimonio nacional, gesto que el ministro Vergés agradeció.
Además de Alba, presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, asistieron a la reunión los legisladores Elpidio Báez, Ana María Peña, Franklin Romero y Nicolás López; además de Abil Peralta, encargado de la unidad de Cultura de la Cámara de Diputados.
Mientras que el ministro Vergés acudió acompañado de Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Monumental; Miguel de Camps, director del Museo de Historia y Geografía; y Filias Bencosme, consultor jurídico del Ministerio de Cultura.