Una vaguada en superficie sobre Puerto Rico a retrocedido, y se ha ubicándose en horas de la tarde sobre el canal de la Mona y, a la vez, está interactuando con una vaguada en altura localizada sobre la porción oriental de Cuba, ha informado la Oficina Nacional de Meteolología.
Debido a esas condiciones, se registraán aguaceros hoy en noche y la madrugada, con tormentas eléctrica y aisladas ráfagas de viento, sobre las provincias Puerto Plata, Valverde, Santiago, Santiago Rodriguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Barahona, Azua, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia y el Gran Santo Domingo.
Por tales circunstancias, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó en su boletín de la tarde este viernes, que 17 provincias han sido puesto en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son: Puerto Plata en alerta roja, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Vega, El Seibo en amarilla, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, Montecristi, Monte Plata, Santiago, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Samaná, San Pedro Macorís en alerta verde.
Para el sábado seguirán interactuando ambas vaguadas, incrementando la nubosidad sobre el país y produciendo aguaceros débiles a moderados que serán fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
LA ONAMET, mantiene el Aviso Meteorológico por desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias Puerto Plata, Valverde y Espaillat, y un Alerta meteorológica, para las provincias Santiago, La Vega, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hato Mayor y el Seibo.
Por otro lado, Las condiciones marítimas en la costa atlántica continúan deteriorándose, por tal razón, se mantiene la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto y no aventurarse mar adentro por viento y olas anormales. Mientras que en la bahía de Samaná pueden navegar dentro de la misma sin aventurarse mar adentro por la misma condición anterior.
A partir de esta noche se les recomienda a los bañistas de la costa atlántica no hacer uso de las playas, por olas anormales.