El presidente Donald Trump instó al Congreso a que apruebe su plan de salud, con la advertencia de que de no hacerlo hoy se mantedrá el Plan Obamacare, para centrarse en otros temas.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos bajo control repubilcano, debe decidir este viernes si cumplirá la promesa de campaña de derogar y reemplazar la ley de cuidado de salud conocida como Obamacare.
Lo que no estaba claro el jueves, informa Voa Noticias, es si los legisladores republicanos tenían suficiente apoyo para aprobar el proyecto de ley de salud que por tanto tiempo han prometido.
"El presidente ha dicho que quiere la votación mañana", dijo el responsable de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, a los legisladores. El representante por Nueva York, Chris Collins, aliado de Trump. "Si por cualquier motivo no se aprueba, simplemente vamos a seguir adelante con otras partes del programa".
El negociante
Trump puso en juego sus dotes de negociador, pero fracasó hasta ahora en convencer al grupo conservador House Freedom Caucus e incluso alienó a algunos moderados, temerosos de su futuro político.
Su fracaso y el del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en asegurar suficientes votos ha dejado al Partido Republicano en una situación políticamente difícil de la que podría ser difícil escapar, incluso si el proyecto finalmente es aprobado.
"Este es uno de esos momentos en los que tienes que decir quién eres realmente en lo profundo de ti —estás con el Presidente Trump y a favor de derogar y reemplazar el Obamacare, o estás contra el Presidente Trump y en contra de revocar y reemplazar el Obamacare— es así de simple", dijo el representante Bradley Byrne, republicano de Alabama.
"Este es un momento tenso para todos porque estamos llegando a la meta, pero creo que hay deseo de lograr esto y lograrlo de la manera correcta", agregó Byrne a la Voz de América.
Semana de agitación
"Durante siete años y medio, hemos prometido al pueblo estadounidense que revocaremos y sustituiremos esta ley fallida porque se está derrumbando y está fallando a las familias. Y mañana seguiremos adelante", dijo Paul Ryan con brusquedad a la prensa tras programar lo que parecía una de las votaciones más decisivas hasta ahora para Trump y para el propio liderazgo del republicano de Wisconsin.