
La figura histórica de Pedro Santana genera grandes discusiones y controversias entre los historiadores dominicanos, y entre quienes de alguna manera nos sentimos atraídos por el papel del nuestros héroes y mártires en la historia dominicana.
Es cierto que Santana jugó un importante papel en los primeros momentos del nacimiento de la República, ideada e impulsada por el genio de Juan Pablo Duarte. Nadie puede disminuir ni ignorar el importante papel jugado por Santana en la Batalla del 19 de Marzo y de Las Carreras, que significaron un importante triunfo para consolidar la liberación de Haití.
Sin embargo, para valorar en su justa dimensión a un personaje de la historia debemos tomar en consideración no solo dos momentos importantes de gloria, sino todo su accionar en los diversos acontecimientos de los que formó parte y, sobretodo, cómo fue su actuación en todos esos momentos históricos posteriores a sus tiempos de gloria.
Pedro Santana, aquel hombre que en febrero y marzo de 1844 actuó como un patriota, en sus actuaciones posteriores se convirtió en un traidor, un anti-patriota, un anti-dominicano y un negador absoluto de todo ese sentimiento patriótico que mostró en aquellas batallas.
Una de sus acciones más incorrectas y anti-patrióticas la realizó en agosto de 1844 cuando, como presidente de la Junta Gubernativa, emite la nefasta resolución número 17, que declara a Duarte, Sánchez, Mella y otros trinitarios como “traidores a la patria” y ordena su destierro a perpetuidad. Y todavía va más lejos, pues pide que sean fusilados si regresan al territorio nacional.
Luego, en noviembre de 1844, actuando en base a su poderío militar obliga al congreso a que apruebe una constitución que lo convierte en un dictador, con el famoso artículo 210.
Su actuación como presidente de la república está salpicada de sangre, crímenes y abusos en contra de verdaderos patriotas. El 27 de febrero de 1845, para celebrar el primer aniversario de la independencia, fusiló a María Trinidad Sánchez, la tía de Sanchez y una de las que bordó la bandera nacional, y al señor Andrés Sánchez, tío del padre de la patria. En 1855, fusiló al General Antonio Duvergé, un gran patriota y héroe independentista, y luego pateó su cadáver.
En el año de 1861 cometió el crimen más grave que puede cometer un ser humano: Hipotecar la soberanía nacional y entregar su patria a otra nación. Santana promovió y dirigió la anexión de la República Dominicana a España. Un crimen de lesa patria. Y en julio de 1861 fusiló a Francisco del Rosario Sánchez, lider trinitario y quien se opuso a esa funesta anexión a España, así como también fusiló a los hermanos José Joaquín y Gabino Puello, dos patriotas dominicanos de un gran valor.
Partiendo de ese historial de actuaciones anti-patrióticas y anti-nacionales, no es posible que los restos de Pedro Santana estén descansando en el Panteón Nacional, y mucho menos justo frente a los restos de María Trinidad Sánchez, una verdadera patriota que él mandó a fusilar.
Ya es hora de que se corrija ese error histórico y los restos de Santana sean llevados a otro lugar donde no deshonren la dominicanidad.
General Pedro Santana, primera espada de la Libertad, visionario, intento salvar a la nacion dominicana de la porqueria que es el Estado Dominicano. El vio el disparate a su alrededor y lo proyecto a futuro, y lo que vio no le gusto. Le intento devolver su propiedad a su legitimo dueño. La Corona Española pero como siempre, los usurpadores se confederaron porque ellos preferian al igual que hoy el libertinaje que ajustarse al orden de una nacion civilizada. Y para que todo esto?, para vivir en pobreza y tener que emigrar a España de todas maneras?. La independencia de 1844, un evento noble que merece ser aplaudido. La restauracion, un disparate. Otro hubiese sido nuestro destino, quien sabe si todabia fuesemos españoles o quizas americanos como lo fue filipinas y lo es Puerto Rico. De todas maneras fuese mejor que el disparate que es ahora. VIVA PEDRO SANTANA, VIVA JUAN SUERO!!!
Creo firmemente que Pedro Santana no se merece, estar en el panteon nacional, por que aunque lucho y se destaco en la lucha deindependencia, se convirtio en un vil traidor, ambicioso de poder, tanto que ordeno mediante la resolucion No 17 de agosto del 1844, que declararan a Duarte, Sanchez y Mella, como a otros trinitario Traidores a la patria y que si regresaban al pais lo fusilaran, con ese accionar se convirtió en un verdadero abusador de poder, traidor a los verdadero forjadores de nuestra patria, por todo lo anterior expresado considero firmemente que NO SE DEBE ESTAR EN EL PANTEON NACIONAL, EL ASESINO, TRAIDOR, AMBICIOSO DE PODER PEDRO SANTANA. A QUIEN DEBEN LLEVAR AL PANTEON NACIONAL ES AL CORONEL FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑO, Y A LOS HOMBRES QUE LO ACOMPAÑARON CUANDO FORMO LA GUERRILLA, esos si son verdaderos patriota. VIVA DUARTE, SANCHEZ, MELLA, LUPERON Y FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO Y SUS HOMBRES.