El presidente de la Comisión Europea confirma que Gran Bretaña recibirá una orden de pago para marcharse, pero dijo que esto no representaba un "castigo"
Brexit es "un fracaso y una tragedia", ha dicho el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El funcionario más alto de la UE prometió que Bruselas abordaría la negociación de la retirada de Gran Bretaña de una manera "amistosa" y justa, pero advirtió que las instituciones europeas no eran "ingenuas" sobre el proceso.
Confirmó que se presentaría al Reino Unido una orden de pago para marcharse, pero insistió en que esto no representaba un castigo, sino simplemente el arreglo de los compromisos asumidos por el Reino Unido.
No incluyó una cifra en la factura, que según los informes podría ascender a 60.000 millones de euros (52.000 millones de libras esterlinas), para cubrir las responsabilidades de proyectos que el Reino Unido había acordado ayudar a financiar, así como pensiones para los funcionarios de la UE que prestaron servicios durante el período de su membresía.
En declaraciones a la BBC, Juncker dijo: "Será un cobro relacionados a los compromisos anteriores del gobierno británico y del parlamento británico. No habrá sanciones, ni castigo, ni nada de eso.”
Cuando se le preguntó cómo se sentía acerca de Brexit, Juncker dijo: "Es un fracaso y una tragedia. Voy a estar triste, ya que estaba triste cuando la votación en el referéndum tuvo lugar en Gran Bretaña. Para mí, es una tragedia.
"En lo que se refiere a Gran Bretaña, estoy en un estado de hostilidad. Negociaremos de una manera amistosa, de una manera justa, y no somos ingenuos ".
Fuente: The Guardian