El presidente Donald Trump designó al general Rick Waddell como director de la división del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y quien queda al frente de la política exterior de la Casa Blanca con relación a América Latina y el Caribe.
Waddell es más afín a su ideología del presidente Trump, refiere Voa Noticias que parte de los extractos de los libros que el militar ha publicado, con elogios a Ronald Reagan y un pronunciado nacionalismo.
El designado ha sido un crítico de la prensa liberal, incluida la cadena CNN). Y en una retórica que recuerda a las críticas del presidente a los miembros de la OTAN, consideró que los aliados estadounidenses son "vacilantes" y "sanguijuelas". En sus escritos expone su vpcaci{on nacionalista.
En su obra, mayormente sobre guerra y conflictos, dos de sus libros se centran en la región, específicamente en la frontera de Honduras y Nicaragua ante las incursiones sandinistas en 1986.
El otro libro es sobre Centroamérica, a la cual calificó en 1992, como la parte "más explosiva" del hemisferio.
Si bien muestra una sensibilidad cultural con respecto a los otros países, reafirma y justifica la necesidad de las intervenciones de Estados Unidos en el extranjero en defensa de su seguridad.