La República Dominicana apoya y apuesta al Diálogo para la solución de la situación de la República Bolivariana de Venezuela, expresó este martes el cancier Miguel Vargas en Tuxtla San José, Costa Rica.
Este martes, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra una sesión para discutir la crisis política, económica y social de Venezuela, donde de acuerdo al secretario general Luis Almagro se ha producido una ruptura de la institucionalidad. Según Almagro, en Venezuela ya “existe una grave alteración del orden constitucional” y un “rápido deterioro de la crisis”, por lo que ha opinado que la OEA “debería apoyar la voluntad del pueblo venezolano en su solicitud de un referendo revocatorio”, “mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz”.
"Apelamos al principio internacional de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países respetando su soberanía" expresó el diplomático dominicano en Costa Rica.
Por igual dijo que República Dominicana reitera su disposición de siempre poder contribuir a una solución pacífica y rápida mediante el diálogo constructivo.
"Aprovechamos para exhortar a la oposición y al gobierno a sentarse ya en la mesa del diálogo para la búsqueda de un entendimiento definitivo y establecer una agenda democrática", afirmó.
La reacción de Vargas ocurre después de el senador estadounidense Marco Rubio instara a República Dominicana a respaldar la iniciativa de 14 países que buscan aplicar la Carta Democrática a Venezuela que la excluiría de ese organismo hemisférico.
Rubio, uno de los mayores críticos del gobierno venezolano en Washington, lanzó una fuerte advertencia a El Salvador, Haití y República Dominicana —países que no están entre los que ya han ofrecido respaldo— para que defiendan la democracia en caso de someter a votación las sanciones contra Venezuela.