El Ministerio de Educación celebró en la mañana de hoy con un acto emotivo, el Día Nacional del Teatro, en el cual reconoció a los destacados artistas dominicanos, Salvador Pérez Martinez y Servió Uribe, precursores del Teatro en la escuela dominicana y en el exterior.
La actividad se llevó a cabo en la sede del MINERD, con un izamiento especial de bandera y presentaciones artísticas, de Ballet y estudiantil, encabezada por el Viceministro de Educación, Luis de León, junto a los homenajeados acompañados de familiares, la Dirección de Artística, técnicos del Ministerio, empleados y oficiales de la Policía Escolar.
El Viceministro de León, tras tener las palabras centrales en representación del Ministro de Educación, Arquitecto Andrés Navarro, expresó a los artistas reconocidos el gran placer y honor de la cartera educativa, al tomar en cuenta y reconocer la trayectoria, los aportes, la dedicación y el desarrollo que ambos le han dado al Teatro y el Arte Dominicano, desde la escuela, en todas sus expresiones.
"En nombre de nuestro Ministro de Educación Andrés Navarro, saludamos a estos dos hombres, grandes del Teatro, incansable, trabajadores, de la educación, del humanismo, don Salvador Pérez Martínez y Servio Uribe", expresó el Viceministro.
De León, dijo que los niños y niñas de la Revolución Educativa que impulsa el presidente de la República, Danilo Medina, y que lidera Andrés Navarro, deben conocer al dedillo a esos dos hombres promotores del Arte Dominicano, por sus ejemplos de valores, de entrega, de fortalecimiento de la identidad nacional, y seguir su patriotismo de poner en alto el nombre del país en tierras extranjeras, expresándose en los reconocimientos que han recibidos por parte de países extranjeros.
De su lado, Servió Uribe y Salvador Pérez Martínez, al recibir ambas placas de reconocimiento y la bandera dominicana, agradecieron con gran emoción al Ministerio de Educación en la persona del Ministro Andrés Navarro, y el Viceministro de León, por la agradable manera de reconocer su trabajo con un acto tan especial, en el cual están presentes y participando los estudiantes, principal activos de la educación y la patria dominicana.
Servio Uribe, expresó con alegría la satisfacción de recibir dicho homenaje y consideró que si más instituciones hicieran lo que hace el Ministerio de Educación, de reconocer y tomar en cuenta la trayectoria de trabajo de los hombres y mujeres que así se lo merezcan, se hace más República Dominicana.
Así mismo, Pérez Martínez muy emocionado, dijo que cuando en el extranjero le han entregado un reconocimiento, como ponerle su nombre a una sala de Teatro de una Universidad en los Estados Unidos, siempre dice que es a la República Dominicana que se reconoce.
El teatro dominicano aparece en los últimos años de la dominación haitiana. Las primeras obras teatrales estaban ligadas a la actividad de los patriotas que luchaban por la independencia. Para la actividad teatral se fundó la Sociedad llamada "La Filantrópica".