Santo Domingo. Residentes de El Yagal, provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), reclamaron ante el Defensor del Pueblo el pago de sus terrenos y viviendas aludiendo que muchas familias cedieron sus propiedades para la construcción de la Barrick Gold y algunas fueron indemnizadas, pero otras no.
Ante estas quejas, el Ministro de Energía y Minas, doctor Antonio Isa Conde y la Defensora del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, sostuvieron encuentro para buscar solución a los problemas que afectan a munícipes de esa población, propiciando que prevalezca la razón, la lógica y el entendimiento en este conflicto que se encuentra en los tribunales.
Ambas autoridades también analizaron el cumplimiento de la rehabilitación en las provincias impactadas medioambientalmente por parte de FALCONDO; la insistencia del Defensor del Pueblo para que se coloque la capa vegetal y la siembra de árboles endémicos en la región donde están localizadas las lomas Peguera, Ortega y Caribe.
Así como, la reducción de la chimenea que expele humo tóxico que afecta la salud de los pobladores de esa región, como forma de contribuir a mantener un ecosistema sano.
En los próximos días la titular del Defensor del Pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, visitará a residentes de El Yagal, en interés de llevarle aliento y atenuar la angustia que les embarga.