Las personas expuestas a la televisión de entretenimiento ligero como las telenovelas pueden ser más propensas a votar por los políticos populistas de acuerdo con un nuevo estudio co-escrito por un economista de la Universidad Queen Mary de Londres.
Los investigadores investigaron el impacto político de la televisión de entretenimiento ligero en Italia durante los últimos 30 años durante la introducción gradual de la cadena de televisión comercial de Silvio Berlusconi Mediaset.
Compararon los comportamientos electorales de las personas que vivían en regiones donde se transmitía Mediaset en comparación con aquellas en las que la red de Berlusconi no estaba disponible. Los investigadores descubrieron que las personas que tenían acceso a Mediaset antes de 1985 -cuando la red solo ofrecía entretenimiento ligero- votaron en promedio un punto porcentual más por el partido Forza Italia de Berlusconi, en comparación con los municipios que fueron expuestos más tarde.
Efecto persistente
Los investigadores encontraron que el efecto persistió durante casi dos décadas y cinco elecciones. Es especialmente pronunciada entre las personas mayores y los jóvenes, aunque afecta a estos grupos de maneras muy diferentes.
"Nuestros resultados sugieren que las personas expuestas a la TV de entretenimiento cuando los niños son menos sofisticados desde el punto de vista cognitivo y menos sociopolíticamente comprometidos como adultos y, en última instancia, más vulnerables a la retórica populista de Berlusconi." Las personas mayores, Por otra parte, parecen haber sido enganchados por el entretenimiento de la luz Mediaset proporcionado y fueron expuestos más adelante al contenido de noticias sesgado en los mismos canales. "
Las personas menos educadas que estuvieron expuestas a la TV de entretenimiento votaron tres puntos porcentuales más en Forza Italia que sus homólogas no expuestas. Las personas expuestas a TV de entretenimiento como niños votaron casi ocho puntos porcentuales más por Berlusconi, en comparación con personas de la misma edad que fueron expuestas más tarde.
Los investigadores encontraron que los niños expuestos a la televisión de entretenimiento ligero estaban en desventaja cognitiva en la vida posterior. Ellos obtuvieron un cinco por ciento menos que sus pares no expuestos en la prueba cognitiva como adultos; También eran un 13 por ciento menos propensos a declarar un interés en la política, y un 10 por ciento menos propensos a participar en un grupo voluntario.
Personas mayores
Los investigadores encontraron un efecto aún más fuerte entre las personas que ya eran mayores (55+) cuando se exponen a la televisión de entretenimiento. Este grupo votó en promedio 10 puntos porcentuales más para Forza Italia que los votantes no expuestos de la misma edad. El estudio encontró que las personas mayores expuestas a la TV de entretenimiento durante la década de 1980 eran un 16 por ciento más propensos a reportar noticias en los canales de Mediaset tradicionalmente inclinados a favor de Berlusconi.
Los investigadores también encontraron que la exposición a la televisión de entretenimiento aumentó el apoyo a otras partes con rasgos populistas similares. De hecho, el acceso temprano a Mediaset también parece estar asociado con un mayor apoyo al Movimiento de Cinco Estrellas – liderado por el ex comediante Beppe Grillo – que primero presentó candidatos en 2013.
Estos resultados sugieren que Mediaset influenció las actitudes políticas y el comportamiento electoral más allá de su efecto En la fiesta de Berlusconi. En particular, los resultados sugieren una relación entre la exposición a la televisión ligera y las preferencias de los partidos y líderes populistas.
Los investigadores utilizaron una combinación de métodos de investigación, incluyendo software desarrollado por ingenieros para simular la propagación de señales de TV, análisis econométrico basado en datos electorales a nivel municipal y datos de encuestas georreferenciadas.
Sus resultados fueron significativos y se levantaron cuando se controlaron las características geográficas y socioeconómicas a nivel municipal.
El Dr. Tesei dijo: "Nuestros resultados sugieren que el contenido de entretenimiento puede influir en las actitudes políticas, creando un terreno fértil para la propagación de mensajes populistas. Es el primer estudio importante para investigar el efecto político de la exposición entre los votantes a una dieta de entretenimiento" Los resultados son oportunos cuando Estados Unidos se ajusta a la Presidencia de Donald Trump ".
Más información
http://www.qmul.ac.uk/media/news/items/hss/193931.html