El bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró este miércoles como impostergable impulsar una profunda reforma del sistema electoral dominicano.
El vocero de la bancada, Santiago Zorrilla, senador por la provincia de El Seibo, indicó que “el país requiere urgente dotarse de una legislación amplia y moderna en materia electoral, no sólo para estar a tono con los tiempos, sino para establecer una normativa definitiva de cara a fortalecer los procesos electorales, evitar la comisión de fraude, numerosos vicios e irregularidades”.
En tanto, el senador del PRM por la provincia Puerto Plata y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, José Paliza destacó que “nuestro país es de los pocos de la región que no cuenta con una legislación integral del sistema electoral que abarque la administración, organización y procedimientos electorales, la parte contenciosa y litigiosa.
Apreció que por el contrario existe actualmente una ley electoral desfasada pero afectada de nulidades e inconstitucionalidad que invalidan su aplicación.
Los senadores advirtieron que la sociedad está dando muestras crecientes de intolerancia y hartazgo, de que no se quedará de brazos cruzados, en caso de que los partidos políticos no se pongan de acuerdo y sigan dando largas a la situación de estancamiento en que se encuentra la ley de partidos.
Agregó que la actual ley de régimen electoral tiene unos 20 años en el Congreso Nacional, sin ser aprobada.
“Las condiciones están dadas para lograr este mismo año la aprobación de una ley orgánica de partidos o un Código del Régimen Electoral para sanear y fortalecer un sistema electoral que está al borde del colapso”, dijeron.
Los legisladores del PRM aseguró que esa bancada con el apoyo de su organización política e importantes sectores, solicitarán el apoyo y participación de personas e instituciones que ayuden a enriquecer de propuestas el proyecto con miras a convertirla en ley ley.
Por otro lado, la Cámara de Diputados remitió una comunicación al Senado en la que solicita a ese organismo, la conformación de una comisión bicameral para estudiar los proyectos de leyes de Partidos Políticos y Orgánica de Régimen Electoral, lo que fue respaldado por José Rafael Vargas, miembro de la comisión de Justicia de la Cámara Alta.