En el marco de la celebración de la IV versión de la Semana Económica y Financiera (SEF), el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), ofreció el taller “Impacto reputacional de una crisis financiera”, dirigido especialmente periodistas del área económica y profesionales de la comunicación relacionados con la economía y las finanzas.
El taller, que forma parte de las actividades educativas que organiza el BCRD a través de su programa de responsabilidad social institucional Aula Central para la Educación Económica y Financiera, fue impartido por Iñigo de Barrón, corresponsal financiero del periódico El País, de España, y contó con la asistencia de más de 50 comunicadores de diferentes medios e instituciones del país.
Durante el acto de clausura, el licenciado Ervin Novas Bello, gerente del BCRD, agradeció en nombre del gobernador, Héctor Valdez Albizu, “primero al expositor, Iñigo de Barrón, por aceptar nuestra invitación y compartir con nosotros sus experiencias y conocimientos sobre los temas financieros en los medios; y también a ustedes, los comunicadores, que se han dado cita a este interesante taller”, expresó el gerente.
En la jornada formativa, el facilitador hizo una amplia exposición sobre los temas de la crisis económica y financiera que vivió España en los años 2011-2012; la pérdida de reputación de la banca y su reacción ante la crisis; la decepción social; las razones que llevaron al desprestigio de los bancos; los escándalos que se suscitaron durante la situación; y las acciones que se están llevando a cabo para recuperar la reputación del sistema financiero español.
De Barrón es licenciado en ciencias de la información por la Universidad de Navarra, con amplia experiencia en los periódicos Deia, de Bilbao, Europa Press, de Madrid, Actualidad Económica y Expansión, del Grupo Recoletos, y El País, donde labora desde 2001 como corresponsal financiero. Colabora con importantes programas de radio y televisión de España.
Es autor del libro “El hundimiento de la banca”, publicado en 2013, y co-autor de la obra “Anatomía de una crisis”, junto con Aristóbulo de Juan, ex director general del Banco de España, y Francisco Uría, socio de KPMG España. Ha sido ganador del Premio ING de Periodismo financiero a la mejor trayectoria profesional, en 2003, y del Premio Schroders al mejor artículo económico sobre la crisis financiera, en 2009. Desde 2015, es Presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica.
El taller “Impacto reputacional de una crisis financiera” fue una de las actividades celebradas en el marco de la SEF en su versión 2017, la cual se extenderá hasta el viernes 31 y tiene programada como actividad de cierre un panel con la Mesa de Trabajo que elaboró la propuesta de Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF).
Santo Domingo
29 de marzo de 2017