Reacción mundial de rechazo a la sentencia mediante la cual el Tribunal Supremo de Justicia asume las funciones de la Asamblea Nacional.
Mientras Perú retira a su embajador y Chile llama el suyo a consulta, la oposición de Venezuela se apresta a resistir lo que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almargo ha definido como un "autogolpe" lo ocurrido en Venezuela a raíz de que la Sala Constitucional anulara la Asamblea Nacional.
La Internacional Socialista y la Unión Europea también han condenado la sentencia y han expresado su respaldo a la Asamblea Nacional, practicamente disuelta por el gobierno de Nicolás Maduro, que ha llamado a los chavistas a preparase para defender la patria.
El Nacional de Caracas está informando que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se declaró en sesión permanente para evaluar los efectos de la sentencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, donde refiere que asumirá por completo la responsabilidad de las competencias parlamentarias, debido a la situación de "desacato" que persiste en la Asamblea Nacional.
Parte de esta sesión permanente de la MUD implica la planificación de acciones "en defensa de Venezuela", indicó la coalición opositora en su cuenta de Twitter.
"MUD se declara en sesión permanente para evaluar la emergencia generada por el TSJ y planificar las acciones en defensa de Venezuela", escribió.
La MUD tiene previsto realizar una rueda de prensa este viernes para anunciar las primeras acciones que ejecutarán "en defensa de Venezuela".
El partido Voluntad Popular (VP) ha pedido al pueblo venezolano retomar las movilizaciones de calle para "imponer la voluntad del pueblo", que fue expresada en diciembre de 2015 y que dio una contundente victoria al gobierno nacional. López cumple una condena en una cárcel, desde donde ha enviado un mensaje para que la OEA active la Carta Democrática contra Venezuela.
Tambien reporta protestas en algunos puntos del país donde opositores a la sentencia han bloqueado carreteras. Informa que un grupo de personas trancó el paso en la avenida principal de El Cafetal y Caurimare en protesta a la sentencia publicada.
Estados Unidos
"Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela", dijo el portavoz del departamento de Estado en un comunicado.
El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner subrayó que "las democracias del Hemisferio Occidental, reunidas esta semana en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidieron a Venezuela que respete sus instituciones democráticas mientras busca una solución negociada a sus crisis políticas, económicas y humanitarias".