Colombia vive un día trágico por la avalancha registrada en la localidad de Mocoa, donde al menos se han reportado unas 250 personas fallecidas, 400 heridos, 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios con mayor afectaciones y 25 viviendas totalmente destruidas", dijo César Urueña, director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana (CRC), sobre la tragedia ocurrida la noche del viernes en el selvático municipio de Mocoa.
La ciudad de unos 65 mil habitantes quedó parcialmente destruida e incomunicada por tierra, debido al desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, que atraviesan la capital del Putumayo.
El diario El Espectador informa que desde tempranas horas el presidente Juan Manuel Santos llegó a la zona e instaló un junto a altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía, los ministros de Salud y Ambiente, la gobernadora del Putumayo, el alcalde de Mocoa y la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD). Desde ahí se están coordinando los trabajos de uniformados, bomberos y miembros de la Defensa Civil.
“En Mocoa hay 600 integrantes del Ejército, 150 miembros del Batallón de Ingenieros Militares expertos en atención de emergencias y desastres, 370 policías, y un despliegue operativo respaldado con cuatro helicópteros del Ejército y tres de la Policía Nacional, y también cinco aviones de la Fuerza Aérea Colombiana”, precisó un comunicado de las Fuerzas Militares.
La tragedia ocurrió en los ríos Sangoyaco y Mulato, en Mocoa. El presidente de la República Juan Manuel Santos aseguró que ya serían más de 400 personas las que están siendo atendidas por las unidades médicas, sin embargo advirtió que “están llegando más cada minuto”.