La crisis de Venezuela se vió agravada con la decisión de la Sala Constitucional de inahilitar al parlamento, porque representaba un aislamiento creciente en el plano internacional, pues comenzaron a manifestar su repulsa muchas naciones, incluso naciones y gobierno que se han mantenido neutrales y han optato por un dialogo entre Gobierno y Oposición.
Planteada para el lunes una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) era obvio que pocos países de América Latina iban a levantar las manos para apoyar el desacierdo judicial. Además, la decisión de la Sala Constitucional dejaba sin argumentos a esos paises que solapadamente han estado respaldando el diálogo en esa nación, consciente de que el modelo economico y político que alli se impulsa lo impide.
También la presión interna, la oposición recibió el mensaje como el cierre defitivo no solo al díalogo o sino a la demcracias mismas, la que en visto amenazada por el carecter autoritarios que le atribuye al régimen de Nicolás Maduro.
Luego que la Fiscal General de esa nación rechazara la decisión de la Sala Constitucional, el presidente Nicolás Maduro convocó el Consejo de Defensa que solicitó una rectificación de la sentencia, los que ha hecho el organismo este dsabado.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que aclaraba de oficio el contenido y suprimía las facultades supraconstitucionales de Nicolás Maduro, y la que le da a la Sala Constitucional las competencias de la Asamblea Nacional.
La información esta colgada en la página web del TSJ se publicaron este 1° de abril las sentencias 157 y 158, la primera es una aclaratoria de la sentencia 155 que tiene que ver con la inmunidad parlamentaria. Una ponencia conjunta de la Sala decidió "suprimir dicho contenido" y "suprimir la cautelar 5.1.1." de esa decisión.
El punto 5.1.1 de la decisión final ordenaba a Maduro que ejerciera las "medidas internacionales que estime pertinentes y necesarias" para salvaguardar el orden constitucional.
Además el tomar medidas "civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales" para evitar un estado de conmoción y la revisión de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la Ley Contra la Corrupción, el Código Penal, el Código Orgánico Procesal Penal y el Código de Justicia Militar.