Las organizaciones sociales dominicanas se reunieron hoy por primera vez para coordinar y fortalecer las acciones del movimiento de la Marcha Verde contra la corrupción y por el fin de la impunidad.
El Primer Encuentro Verde se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en un ambiente de intercambio de ideas, organizado, respetuoso y democrático.
Estuvieron representados ciudadanos independientes y organizaciones de la sociedad civil que han participado de las actividades del movimiento desde enero hasta la fecha.
Allí los integrantes del movimiento ratificaron el carácter cívico no partidario de sus convocatorias y el objetivo de mantener la movilización social hasta que el caso de los sobornos repartidos por la empresa constructora brasileña Odebrecht quede resuelto.
Para ellos la solución de ese escándalo pasa por recuperar el dinero robado al pueblo dominicano a través de los sobornos y sobrevaluaciones, encarcelar a los funcionarios y empresarios corruptos y rescindir los contratos vigentes con la multinacional mafiosa.
La Marcha Verde sale más fortalecida de este primer encuentro de ciudadanos y organizaciones sociales, aseguró el colectivo en un documento de prensa.
Añadió que ya el verde de la esperanza, del cambio y la transformación de la República Dominicana está instalado en todas las provincias y municipios del país, y seguirá movilizándose hasta poner fin al régimen de corrupción e impunidad.
Según trascendió, este evento fue un primer paso hacia la realización de una Asamblea Popular Verde, con la que se aspira a enriquecer aún más la composición y el alcance del movimiento.
La manifestación del 22 de enero en esta capital, la entrega al Gobierno de 300 mil firmas exigiendo el fin de la impunidad el 22 de febrero, el recorrido de la Antorcha Verde del 13 al 19 de marzo por las principales ciudades del país y la impresionante marcha del 26 de marzo en Santiago de los Caballeros han tenido un indiscutible impacto en el país.
Un análisis publicado hoy por el comentarista Juan Bolívar Díaz asegura que esos sucesos confirman que es la mayor movilización social de la historia del país al margen de los partidos políticos y los sindicatos.
Significa que ha mostrado su fortaleza 'sin quemar una goma, ni tirar una sola piedra' y ha cifrado su éxito en su carácter policlasista, multisectorial y de dirección muy colectiva, que ha dejado al gobierno y a su partido desconcertado y sin respuesta.
Agrega que ahora ese movimiento afronta el desafío de manejar su diversidad y evitar el aventurerismo, para lograr una consolidación que le garantice alcanzar sus objetivos.
El Primer Encuentro Verde realizado este domingo afianza la compactación del movimiento y lo prepara para dar los próximos pasos, opinaron los asistentes. (Prensa Latina)