Santo Domingo, 1 abr (PL) Aunque algunos medios digitales aseguran que hubo hoy baja presencia de policías y militares en las calles de esta capital, las autoridades destacaron que sigue adelante el plan de seguridad ciudadana iniciado el viernes.
En las últimas 24 horas, patrullas mixtas de policías y militares apresaron a dos mil 833 personas, ocuparon 18 armas de fuego y 126 blancas, y retuvieron dos mil 667 vehículos para ser investigados, incluidas dos mil 549 motocicletas, trascendió.
Entre los detenidos hay personas que estaban siendo buscadas por la comisión de delitos, incluyendo homicidios, violaciones sexuales y estafas, quienes serán entregadas a los organismos correspondientes, revelaron las autoridades.
En varios sectores de la parte alta de la capital fueron vistos puestos de retenes militares y policiales requisando carros y motocicletas como medida de prevención de actos delincuenciales.
En estos operativos preventivos participan siete mil militares para dar apoyo a la Policía, en momentos que diariamente se registran asaltos y muertes violentas en esta capital a plena luz del día.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que el Gobierno está preocupado por los robos y asaltos registrados en los últimos días, y exhortó a la población a esperar los resultados del operativo.
Sin embargo, el economista Roque Féliz dijo a los medios que el patrullaje mixto es 'más de lo mismo', se ha aplicado en otras oportunidades sin el esperado éxito, y criticó que el plan contra la delincuencia no contemple disminuir la inequidad social.
El Gobierno no debe limitarse a implementar lo que denominó medidas coercitivas en sectores donde predominan los actos criminales o donde viven los sujetos que delinquen, manifestó.
Consideró que el problema de la delincuencia y la seguridad ciudadana tiene una estrecha relación con la inequidad social, la desigualdad y la falta de oportunidades para muchos sectores de la población.
Criticó que el Gobierno se jacte de haber sacado al menos un millón de personas de la pobreza y, sin embargo, eso no ha influido en la disminución de los indicadores de delincuencia y criminalidad.
Añadió que otros factores estimulan a la delincuencia, como el narcotráfico, la falta de control sobre la venta, tenencia y porte de armas y la promoción de una imagen mercadológica de abundancia.
En el país se promueven patrones de consumismo que no aportan valores en la sociedad y todos esos elementos convergen y provocan estas situaciones que llevan al incremento de la violencia y criminalidad, dijo el experto.