SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que la institución ha determinado una serie de medidas conjuntamente con la Contraloría General de la República, la Dirección de Presupuesto, la Tesorería Nacional y la Dirección de Compras y Contrataciones, que permitirán resolver en breve plazo los pagos a tiempo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) a 57 pequeñas empresas suplidoras de alimentos en centros educativos que funcionan con Jornada Escolar de Tanda Extendida.
Tras encabezar una reunión de cerca de dos horas en el Minerd con los incumbentes de los referidos organismos financieros y de controles del gobierno central, además del director del Inabie, René Jáquez, Navarro señaló que “la población puede tener la suficiente confianza de que estamos trabajando sin descanso en la regularización de los servicios del Inabie en los planteles escolares afectados por la paralización del suministro de alimentos.
El funcionario dijo que la mayoría de las 1,046 suplidores, son pequeñas y medianas empresas que suministran el desayuno, almuerzo y merienda en los planteles escolares, de ellas casi la totalidad ha cumplido con todos los requisitos que establecen las normas y los organismos de control para ser suplidores del Estado, restando unas 57 que aún deben completar el proceso.
Dijo, sin embargo, que en los casos de las empresas que aún están pendientes de regularizarse, se adoptaron medidas especiales que facilitarán los pagos a tiempo, entre ellas, ampliar todo el equipo de gestión administrativo y financiero en el Inabie, “para que estemos preparados para atender el crecimiento paulatino que vamos a tener en número de suplidores de alimentos, pues cada día aumenta la demanda con la entrada de nuevos planteles inaugurados por el presidente Danilo Medina que se suman a la tanda extendida en todo el territorio nacional”.
Destacó que en la reunión se establecieron dos mesas de trabajo para el soporte al Inabie, en lo concerniente al aspecto administrativo-financiero de suministro de alimento, otra mesa que manejara el tema presupuestario, otra mesa que manejara el tema presupuestario, y una tercera para las compras y contrataciones.
Dijo que con la directora de Compras y Contracciones, Yokasta Guzmán, se acordó preparar una guía de orientación dirigida a los suplidores, que contemple todos los procedimientos de presupuesto, contraloría y tesorería, cuyas explicaciones se realizarán a través de talleres que se impartirán a nivel regional en todo el territorio nacional.