En la década de los 70, el escritor realizó varios actos que provocaron polémica, como quemarse el rostro e intentar cegarse, con lo cual quería expresar la impotencia frente a la realidad y la necesidad de decir sin palabras.
Santo Domingo.- Raúl Zurita, uno de los poetas chilenos más importantes de la generación del 80, ha confirmado su participación en la 20a. Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, donde intervendrá en una serie de actividades en las que el público podrá conocer más a fondo aspectos trascendentales de su vida y obra.
El autor de Canto a su amor desaparecido, es uno de los invitados internacionales que estará presente en esta fiesta de las letras. Otros intelectuales que han confirmado su participación, son la consultora mexicana experta en temas financieros Sofía Macías, el poeta y guionista haitiano Frankétienne; la poeta guatemalteca Delia Quiñonez, y el escritor e investigador argentino Saúl Sosnowski.
Raúl Zurita nació el 10 de enero el año 1950. Estudió en el Liceo Lastarria, ingresando posteriormente a Ingeniería Civil en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Obtuvo la Beca Guggenheim y se desempeño como profesor de literatura en la California State University.
Después del golpe militar estuvo preso en un barco de la Armada, experiencia que también se refleja en su obra, donde concibe la literatura como la posibilidad de hablar y crear después del dolor y la tortura, donde la palabra no es posible.
En la década de los 70, realizó varios actos que provocaron polémica, como quemarse el rostro e intentar cegarse, con lo cual quería expresar la impotencia frente a la realidad y la necesidad de decir sin palabras.
Ha realizado numerosas 'acciones de arte”, como escribir poemas en el cielo de Nueva York con humo lanzado por aviones; en el desierto de Chile grabó en el verso 'ni pena ni miedo', que puede ser leído desde el cielo.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos al inglés, francés, alemán, ruso, sueco, griego, árabe y se le considera uno de los grandes poetas chilenos de su generación. Destacan sus poemarios Anteparaíso y Los poemas muertos, y su ensayo Sobre el amor, el sufrimiento y el nuevo milenio.