La República Dominicana,junto a El Salvador, Bahamas y Belice, se abstuvo de votar a favor de la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se expresa una "profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela.
La misma, ademas, expresa el "apoyo continuo por un diálogo y negociación que lleve a la restauración del orden democrático". La polémica sesión, fue realizada bajo las protestas de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que el sábado asumió la presidencia pro-Témpore del Consejo.
La reunión se realizó bajo la dirección del embajador más antiguo, el hondureño Leonidas Rosa Bautista, siguiendo el artículo 6 del reglamento, que indica que ante la ausencia del presidente del Consejo Permanente, el embajador más antiguo asume interinamente la presidencia.
Los 20 países que el viernes pidieron la sesión extraordinaria se reunieron en en la sede de la OEA, en Washington, varios de ellos defendieron el derecho del Consejo a efectuar la reunión, ante las reiteradas protestas de Venezuela y Bolivia, que la calificaron de "ilegal" y de un "golpe de estado institucional".
La OEA inició su reunión 48 horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suprimiera el sábado las acciones con las que había retirado sus poderes a la Asamblea Nacional.